Una nueva investigación entregó interesantes datos sobre el tiempo libre y su relación con el teletrabajo, es así como datos recopilados durante la pandemia en Reino Unido, Austria, Canadá y Estados Unidos reflejó que hay menos tiempo de ocio.

Según datos entregados por NordVPN Teams, el trabajo desde casa ha llevado a un aumento de 2,5 horas en la jornada laboral promedio de los países antes mencionados.

En el Reino Unido y los Países Bajos, empleados trabajan hasta las 8 de la noche y cierran la sesión más tarde de lo habitual para terminar una jornada laboral prolongada, declaró la empresa.

Mientras tanto, en Dinamarca, Bélgica y España, se registraron inicialmente un aumento en las horas de trabajo, pero poco a poco se ha regresado al cronograma previo a la pandemia, aclara el citado medio.

El mismo estudio también afirma que hubo una caída significativa en el uso de VPN (sigla en inglés para red privada virtual) para empresas en la hora de almuerzo, lo que daría indicios de posibles pausas breves para comer mientras se trabaja de forma remota.

Además, se registró un aumento del 41% en el tráfico del servidor VPN empresarial el Día de Acción de Gracias en comparación con el fin de semana promedio, que para la compañía sugiere que las personas pasan su tiempo familiar trabajando.

Los efectos de trabajar desde casa

“Curiosamente hay un número significativo, alrededor de un 70% de los teletrabajadores que señalan un efecto deseable y positivo respecto al tema de las horas de trabajo y organización del tiempo”, comenzó relatando a Página 7 Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología Sede Viña del Mar Universidad de Las Américas.

Aunque el docente es claro en señalar que al ser un fenómeno complejo, tiene también una arista negativa: “En términos de hora y la organización del tiempo, es también asumida por otro grupo de trabajadores, porque en general, las horas de teletrabajo son más extensas que las jornadas laborales normales u ordinarias, con mayor tendencia a trabajar en jornadas de las tardes y los fines de semana”.

En ese sentido, los tiempos para estar con los seres queridos, es un tema que se ha modificado debido a la pandemia. “En general el teletrabajo puede tener efectos positivos sobre el sistema familiar y las condiciones de vida, se reducen los tiempos de viaje, que puede ser utilizado para actividades extra laborales”, detalló el especialista.

“Y esto afecta de cierta manera la calidad de vida en general, por eso es tan importante que empleadores y empleados ejerzan de manera regular lo que la nueva ley de teletrabajo indica, sobre cantidad de horas y garantizar horas de desconexión para que el sujeto esté fuera de su trabajo”, complementó Iván Echeverría.

Para finalizar, el Director de Carrera de Psicología Sede Viña del Mar Universidad de Las Américas, es enfático en señalar que el mayor desafío que se debe enfrentar, es el acceso a las distintas plataformas y su aprendizaje para todos los rangos etarios.

“No todos han tenido acceso a un entrenamiento adecuado a las plataformas que sustentan el trabajo en línea, esto tiene que ver también con el manejo de las herramientas digitales, ser un nativo digital es distinto a ser un migrante digital”, concluyó