Este método fue acuñado por el emprendedor Michael Simmons, mientras estudiaba el aprendizaje utilizado por Benjamin Franklin.

Si hay algo que tienen en común Gates (Microsof), Musk (Tesla y SpaceX) y Zuckerberg (Facebook), es el éxito que han logrado en sus proyectos personales, que los ha llevado a convertirse en líderes a nivel mundial.

Además, estos empresarios tienen otra característica que comparten: reservan una hora al día (cinco semanales) para lo que se denomina la práctica deliberada, según informa La Nación.

Concepto planteado por el psicólogo sueco Anders Ericsson, que guarda relación con que una persona experta en algo es la consecuencia de realizar un esfuerzo deliberado durante un periodo de tiempo, con el objetivo de mejorar determinadas habilidades en ese dominio.

Al respecto, Simmons comenta que “significa hacer cosas como tomarse el tiempo para obtener comentarios honestos sobre nuestro trabajo y practicar habilidades específicas que queremos mejorar”.

¿Cómo funciona la regla de 5 horas?

Sus orígenes se remontan al político, científico e inventor Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Durante toda su vida adulta, Franklin dedicaba al menos una hora por día a aprender algo nuevo, realizando actividades como leer, escribir, hacer listas de metas personales o crear experimentos.

Lo que fue descubierto por el emprendedor Michael Simmons, quien se dio cuenta de que Franklin lograba hacer menos cosas cada día y que a largo plazo era increíblemente beneficioso.

Benjamin Franklin y regla de 5 horas
Benjamin Franklin en billete de cien dólares

De esta manera, Simmons estudió la vida de las personas más ricas e influyentes del mundo, comprobando que todos dedican, al menos, una hora al día a las siguientes actividades:

Leer

Una de las mejoras formas para aprender es leer. Sus beneficios son muchos y van desde incrementar la concentración hasta prevenir el declive cognitivo.

En una entrevista con New York Times, Gates sostuvo que leer “es una de las principales formas en las que aprendo”.

El exitoso empresario estadounidense Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, habitualmente dedica seis horas al día a leer diarios y reportes corporativos.

Mientras que Zuckerberg intenta leer un libro cada dos semanas.

Reflexionar

Jack Dorsey, CEO de Twitter, y Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, dedican un par de horas para meditar o reflexionar.

Por su parte, Brian Scudamore, el fundador de la compañía O2E Brands, pasa hasta 10 horas a la semana simplemente pensando.

Experimentar

Según Simmons, uno de los mejores ejemplos de experimentación fue Thomas Alva Edison, destacado inventor estadounidense que solía pensar todas las posibles soluciones que se desprendieran de sus ideas y luego testeaba cada una de ellas por separado.

En tanto, Google era famoso por permitirles a sus empleados que utilizaran hasta el 20% de su tiempo laboral simplemente para experimentar en nuevos proyectos.

Experimentar también era uno de los pasatiempos favoritos de Benjamin Franklin, que lo ayudó en sus estudios sobre fenómenos eléctricos. Su famoso experimento de la cometa lo llevó a inventar el pararrayos en Estados Unidos.