Este lunes, Pfizer y Biontech anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 90% de “éxito”, una noticia que fue bien recibida por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el país ya tiene un contrato con la farmacéutica, cuyas 10 millones de dosis que se compraron, podrían llegar a Chile en enero próximo.

No obstante, la revista especializada en economía Bloomberg aseguró que esta “buena noticia” tendrá una compleja recepción debido al costoso sistema de depósitos de congelación que tiene el tratamiento, una distribución que estará a cargo de Shangai Fosun Pharmaceutical Group Co.

Según señaló el artículo, las inyecciones deben descongelarse desde los -70° y utilizarse dentro de los cinco días siguientes o, de lo contrario, no funcionarán. Y como la vacuna de Pfizer/Biontech consta con una segunda inyección de refuerzo, será más costoso el funcionamiento.

Además, como es la primera inoculación fabricada a partir de la tecnología de ARN mensajero, que instruye al cuerpo humano a producir proteínas para que después desarrollar anticuerpos protectores; de acuerdo a Bloomberg, “los países deberán construir desde cero las redes de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación necesarias para que la vacuna sobreviva“.

“Su producción es costosa, su componente es inestable, también requiere transporte en cadena de frío y tiene una vida útil corta”, aseguró Ding Sheng, director de Global Health Drug Discovery Institute con sede en Pekín, que ha recibido financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

vacuna
Juan Mabromata | AFP

Costosa incluso para los países más ricos

La vacuna de Pfizer/Biontech será costosa incluso para los países más ricos que ya reservaron la dosis, como Japón, EEUU y Reino Unido, pues la recepción implica obstáculos como “camiones averiados, corte de electricidad y trabajadores esenciales enfermos”, apuntó Bloomberg.

“Si hay una vacuna a base de proteínas que podría lograr el mismo efecto que una vacuna de ARNm y existe la necesidad de vacunar a miles de millones de personas cada año, optaría por las inyecciones de proteínas a largo plazo”, dijo Ding Sheng.

Según indicó el coordinador global de People’s Health Movement en la India, T. Sundararaman, para su país esta vacuna supondrá gastos imposibles de costear.

Gobierno anunció primeros ensayos de vacunas contra el COVID-19 en Chile: será a inicios de agosto
DW | Universidad de Oxford

“La mayoría de estas vacunas necesitan menos de 70 grados, lo que simplemente no podemos hacer en India (…) Nuestras cadenas de frío actuales no pueden hacer frente a la necesidad de vacunas contra el sarampión en algunos distritos, y eso es solo para los niños menores de 3 años. Una cantidad realmente trivial de personas en comparación con la cantidad que necesitará la vacuna contra el COVID-19″, expresó Sundararaman a Bloomberg.

Por su parte, Panjak Patel, presidente de la farmacéutica india Cadila Healthcare Ltd., que está desarrollando su propia vacuna contra el COVID-19 en base a ADN plasmídico, la inyección de Pfizer/Biontech significará grandes costos para países en vías de desarrollo.

“Con base en el costo de la vacuna de Pfizer, la logística de un almacenamiento ultrafrío, no creo que estemos listos y creo que esto es algo en lo que debemos sopesar los beneficios y los costos con mucho, mucho cuidado“, aseguró.