¿Se va o no se va? Eso es lo que seguramente muchas personas se preguntan luego que hace unos días el Ejército de Chile manifestara su preocupación por la estatua del General Manuel Baquedano ubicada en Plaza Italia.

Y es que la figura ha sido objeto de numerosos rayados, pintados y otros daños desde el estallido social de octubre del año pasado. Sin llegar más lejos, en apenas dos semanas el monumento ha sido pintado dos veces por las autoridades luego que manifestantes hicieran lo mismo con pintura roja.

Dado lo anterior es que se suscitó una insólita campaña online que buscar reunir firmas para reemplazar a Baquedano con una estatua de Naruto, serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto.

Tal como lee en la petición realizada en el portal Change.org, Naruto debería estar en la rebautizada popularmente “Plaza Dignidad” ya que representa “el verdadero espíritu de lucha y perseverancia”.

Y agregan sobre el ninja adolescente: “Las enseñanzas y hazañas de éste son incontables y nos enseñó a todos lo más importante: jamás rendirse aún cuando las condiciones sean adversas porque ese es nuestro camino ninja, ¡Dattebayo!”.

Naruto
Captura

Desde su creación, la petición se ha viralizado exitosamente y ya acumula más de 28 mil firmas.

Cabe señalar que si bien el Ejército ha señalado que su intención es evaluar su traslado a sus dependencias para así poder protegerlo, en el Gobierno existen opiniones encontradas. Hasta ahora, lo único que se ha logrado es que Carabineros destino una cantidad generosa de uniformados que se ubicarán alrededor de la figura para su protección.