El nuevo punto de conflicto en temas de orden y seguridad ha sido el monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Italia, luego de la serie de desórdenes ocurridos durante el último fin de semana.

Sin ir más lejos, la estatua ubicada en el centro álgido de las manifestaciones tras el estallido social, ha sido rayado y pintado en una serie de ocasiones, lo que incluso motivó a que el Ejército solicitara su traslado a un lugar seguro.

Pero al parecer eso aún no ocurrirá pero sí se tomarán medidas al respecto, lo anterior ya que personal de Carabineros comenzará a resguardar el monumento y aumentar la seguridad en el sector.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, desde esta jornada el lugar tendrá un escuadrón de Control de Orden Público en torno a la figura militar, para así evitar que ocurra otro tipo de incidente previo a las votaciones de este domingo.

“Estos escuadrones estarán en el lugar para evitar que un grupo de 20 personas llegue a pintar la estatua, pero que si ocurre lo que pasó el domingo, donde en un momento determinado había más de 25 mil personas en el lugar, será prácticamente imposible cuidar la figura del general”, explicaron altas fuentes policiales sobre el funcionamiento del personal.

¿Es posible mover el monumento?

Mientras el contingente policial esté situado en Plaza Italia, las autoridades definen si este puede ser trasladado a otras dependencias, para así terminar con el punto álgido de conflicto en la región Metropolitana.

De hecho, el Consejo de Monumentos Nacionales, se declaró disponible para gestionar la medida, solicitud que debe ser realizada de manera formal y mediante una carta dirigida a sus integrantes.