Cada vez que tu perro te pone la pata encima es porque intenta decirte algo. Si bien es un gesto habitual en los canes, deberías saber que el mensaje no siempre es el mismo.

“Los perros usan sus patas para comunicarse (…) tu perro podría sentirse inseguro y buscar tu atención. También podría estar tratando de comunicar que tiene hambre”, explicó la educadora canina, Rebecca Forrest, en un artículo para The Dog Clinic.

¿Cómo saber qué quieren decirnos? De acuerdo a la especialista, hay que estar atento a las otras manifestaciones del perro, como en qué momento ocurre y a qué hora.

Además, aprovechó de explicar que en ningún caso este gesto significa que el perro quiera mandarte o ser el líder. De hecho, aseguró que es una idea “desactualizada” que comparten los entrenadores caninos que utilizan técnicas de adiestramiento basadas en el castigo.

¡Quiero atención!

Es el significado más común de ponerte la pata encima y significa que quiere tu atención por unos minutos. Por lo general, este gesto se da cuando los dueños están todo el día afuera y han vuelto a casa.

Los hemos criado para que dependa de nosotros para todo, incluida la diversión y la interacción social, por lo que no se avergüenzan al hacernos saber que se sienten abandonados“, señaló Forrest.

¡Quiero comida!

Para el gesto “dame de comer”, la especialista canina dice que hay que estar atento a la hora, antes de darle su alimento, pues hay perros que quieren comer todo el tiempo.

No puedes responder a los continuos golpes como si estuvieran relacionados con la comida. Si dejas a los perros decidir cuándo comer, podrías sobrealimentarlo y eso generaría sobrepeso y problemas a la salud“, advirtió Forrest.

Perro
Pexels (cc)

¡Me siento inseguro!

Levantar la pata también puede ser una señal de estrés. Por ello, Forrest recomendó fijarse en otros gestos que acompañen este movimiento: ¿se relame los labios? ¿bosteza? ¿tiene las orejas planas?. Si es así, puede que se sienta inseguro.

Este tipo de comportamientos, suelen suceder cuando los dueños tienen discusiones o están enojados. “Lo mejor que puede hacer si está preocupado, es mantener una actitud positiva y tratar de distraerlo de los que está pasando. Una excelente manera de hacer esto es jugar con un juguete o cambiar el entorno”, aconsejó.

¡Te quiero!

Si tu perro te pone la pata, puede ser un forma de decir ‘te amo“, dijo Forrest. Este gesto se da especialmente cuando lo acariciamos y ellos ponen su pata encima para demostrar que también sienten afecto hacia nosotros.

De acuerdo a la especialista, este gesto es fácil de interpretar, pues por lo general, cuando se deja de acariciar al can, éste suele responder colocando su pata encima, como diciendo “sigue, por favor”.