Sociedad

2020-09-06T18:00:45-04:00 06 septiembre, 2020, a las 18:00Publicado por: Solange Garrido

¿Volverás al trabajo presencial? Cómo comenzar a acostumbrar a tu mascota a quedarse sola

Hazlo con tiempo
Cómo comenzar a acostumbrar a tu mascota a quedarse sola
Pexels (cc)

No sabemos cuándo podremos volver a nuestra vida ‘normal’, pero ya algunas comunas están en la etapa de Transición y otras en Preparación, donde se les permite salir a la calle.

Debido a la pandemia, los más beneficiados (y felices) son nuestras mascotas, quienes están 100% del tiempo con nosotros.

No obstante, como ya varios están volviendo al trabajo presencial, están pasando menos tiempo con su perrito/a, la que en ocasiones queda sola, lo que sin duda resienten.

Por eso, si aún no es tu caso, es importante que prepares a tu mascota para cuando llegue el día en que debas volver a salir a trabajar, donde te ausentarás por varias horas diariamente.

Cómo evitar un ‘shock’ en tu mascota

María Paz Iturriaga, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, explicó a Página 7 que “lo ideal es ir preparando esto con tiempo para que el cambio de rutina sea gradual, en que los propietarios van a estar menos tiempo en la casa”.

“Por ejemplo, dentro del día, evitar estar todo el rato con la mascota, con contacto físico directo o compartiendo el mismo espacio todo el tiempo. La idea es que el propietario empiece a estar algunas horas del día en otra habitación, que no esté constantemente llamando a su perro para que esté con él o ella”, recomendó.

Y añadió: “Ojalá que esto sea progresivo, partir con poco tiempo en un inicio -media hora o una- y después alargándose en el tiempo”.

En tanto, Iturriaga señaló que “si no hay tiempo de preparación lo ideal es, por ejemplo, dar un paseo antes de salir de la casa”.

Otra idea es “dejar juguetes en los cuales se puede introducir comida en el interior -tipo Kong o comedero estilo puzzle-, para que se entretengan en ese momento y uno pueda salir de la casa tranquilamente”.

Cómo preparar a tu perro para el desconfinamiento

Pexels (cc)

Horas máximas en soledad y cómo saludar a tu mascota al volver a casa

La médico veterinaria comentó que “ojalá que las horas que pasaba sola antes de entrar a cuarentena, sean las mismas. No debiera ser más que una jornada laboral normal”.

La especialista también aconsejó que “no se tiene que sobreestimular el saludo cuando uno llega. No hacer un gran alboroto y ojalá sacarlos de paseo pronto, pero no inmediatamente después de llegar”.

Ansiedad por separación

La profesional explicó que este problema se da cuando las mascotas -que están acostumbradas a estar con sus dueños- quedan solas, lo que provoca que comiencen a ladrar, llorar y a destrozar cosas en el hogar. Incluso que hagan sus necesidades en lugares distintos.

A ello se suma un ‘show’ cuando el propietario llega a la casa. Lo ideal es que si la mascota ya estaba diagnosticada con este problema de comportamiento, o los dueños ven que presentan algunos de estos signos, se debe consultar con un médico veterinario para un tratamiento.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5