Tendencias y Vida Sana

2020-08-01T17:19:24-04:00 01 agosto, 2020, a las 17:19Publicado por: Solange Garrido

¿Tienes un perrito o perrita? Cuándo deberías esterilizar a tu mascota y los cuidados post cirugía

Previene enfermedades
esterilizar a tu mascota
Pixabay (cc)

Si tienes una perrita o perrito de mascota, debes manejar información para su cuidado y para prevenir enfermedades que puedan ser mortales.

En este escenario es muy importante que si decides esterilizarla/lo, conozcas cuándo es aconsejable hacerlo, según su tamaño y edad.

“La esterilización o castración es un procedimiento que previene la reproducción de las mascotas y que elimina la fuente de hormonas sexuales de ellas. Es un procedimiento quirúrgico y que consiste en remover los ovarios y útero en el caso de hembras; y en el machos, los testículos”, explicó a Página 7 María Paz Iturriaga, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA.

Beneficios de la esterilización

La profesional explicó que “son varios, principalmente el control de la sobrepoblación; esto va directamente relacionado a la disminución del abandono de mascotas. Lamentablemente es una situación que ocurre frecuentemente en nuestro país”.

“También disminuye el riesgo de cáncer mamario en las perras, de mayor forma si se realiza antes del primer celo. También previene conductas de celo, por ejemplo, que los perros salgan a vagabundear para buscar una pareja reproductiva, que empiecen a marcar con orina, o que empiecen a pelear con otros perros para poder aparearse”, detalló.

Sumado a lo anterior, indicó que “disminuye el riesgo de contraer enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se diagnostican o no se tratan a tiempo, como por ejemplo la Piometra, que es una infección en el útero”.

A su vez, “disminuye riesgos de enfermedades prostáticas, enfermedades que pueden contagiarse durante la monta, como el TVT, que es el tumor venéreo transmisible”.

La académica de la UDLA, añadió que “existe un programa nacional de perros y de gatos donde están todos los lineamientos asociados a este procedimiento”.

Esterilizar mascota

Programa nacional | Gobierno de Chile

¿A qué edad esterilizar?

Lo ideal, como especificó antes, “es esterilizar antes el primer celo; en las razas pequeñas, por ejemplo, este ocurre a los 6 meses de edad aproximadamente”, entonces la cirugía debe realizarse a los 5 o 6 meses.

La académica dijo que “lo ideal es que el tutor de la mascota discuta el tema con su médico veterinario, porque él, dependiendo de los factores asociados a la mascota, del riesgo de enfermedades y del estilo de vida de ésta, va a poder decidir cuál es el mejor momento para esterilizarla”.

La profesional destacó que “también es importante mencionar que se puede esterilizar antes de los 5 meses de edad y se llama ‘esterilización temprana’. Es un método que está aprobado y principalmente lo que busca es controlar la sobrepoblación”.

Esterilizar mascota

Programa nacional | Gobierno de Chile

Cuidados post esterilización

La profesional de UDLA explicó que “los tutores deben seguir las indicaciones del médico veterinario, respecto a los medicamentos que le deben dar y de los manejos que tienen que realizar en la casa”.

“En términos generales, deben limitar la actividad de la perrita, hacer un reposo relativo, mantenerla en un lugar que esté cerrado, cómodo, limpio y que esté seco, para que la herida se mantenga seca, por lo tanto, no puede estar en el patio, en el pasto húmedo y menos en un lugar con barro“, detalló.

“También se debe revisar al menos dos veces al día la herida de la cirugía (y limpiarla con suero fisiológico usando gasa) y ante cualquier anormalidad llamar al médico veterinario”, añadió María Paz Iturriaga.

Otro cuidado es “evitar que la perrita se lama, muerda o se saque los puntos de la herida de la cirugía, lo que se logra usando un collar isabelino o un tipo de pilucho para mascotas (body que cubre la herida)”. Sumado a lo anterior, se debe cumplir con los controles indicados, incluyendo la cita para extraer los puntos.

Recuerda, sé responsable con el cuidado de tu mascota.

Esterilizar mascota

Programa nacional | Gobierno de Chile

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5