Un preocupante estado de salud fue el que enfrentó en 2016 Ewan Fisher, un joven británico que luego de usar un cigarro electrónico por solo unos meses, debió ser conectado a un ventilador mecánico para poder sobrevivir.

Todo inició cuando Fisher tenía 16 años y se propuso dejar de fumar, por lo que tomó opción de utilizar uno de estos dispositivos para alejarse de los nocivos efectos de inhalar tabaco, puesto que quería profesionalizarse en su pasión: el boxeo.

Sin embargo, este nunca pensó lo nociva que sería esta práctica para su cuerpo, puesto que pese a que no presentó ningún problema al inicio, a los seis meses debió ser internado en la unidad de cuidados intensivos en el centro asistencial Queen’s Medical Center, de la ciudad de Nottingham según informó el Daily Mail.

En total fueron 10 semanas las que este joven se mantuvo internado en el centro asistencial, desde donde el equipo médico reconoció al principal culpable de su afección al vaporizador, puesto que el organismo del ese entonces adolescente habría generado una respuesta inmune exagerada a las sustancias químicas que se encuentran en el líquido del aparato electrónico.

Por lo anterior, presentó una neumonitis por hipersensibilidad, lo que corresponde a una inflamación del tejido pulmonar (neumonitis), donde los sacos de aire y las vías respiratorias de los pulmones se inflaman gravemente, siendo este el resultado de una reacción alérgica al polvo, hongos, mohos o productos químicos inhalados, como el caso del adolescente.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

Daily Mail
Daily Mail
[/spoiler]

De hecho, tal fue el daño que le provocó realizar esta práctica que sus pulmones hoy tienen cuatro veces más que su edad, es decir, cerca de 70 años.

Efectos adversos

Hoy Ewan tiene 19 años, pero su estado físico no lo aparenta, ya que queda sin aliento al subir las escaleras, asimismo, este quedó muy afectado anímicamente, por lo que se encuentra en tratamiento de salud mental.

“Intentaron decirme que me recuperaría por completo, pero han pasado casi cuatro años y todavía tengo problemas”, expresó agregando que: “Solía ​​estar realmente saludable. Solía ​​correr todas las noches y ya no puedo hacer nada. Cuando hace calor me estropean los pulmones. Estoy tomando esteroides para ayudarlos a sobrellevar la situación”.

A su vez, este expresó que ya no puede realizar su vida con normalidad, y que el problema que tuvo hace años hoy le sigue repercutiendo. “No puedo correr, realmente lucho cuesta arriba. Ha arruinado todas mis articulaciones. Mi vida ha cambiado enormemente (…) Mi abuelo está más en forma que yo y tiene 65 años. Cuando estaba en el hospital me dijeron que tenía los pulmones de un fumador de toda la vida de 80 años y que solo había vapeado durante cinco o seis meses”, detalló.

Daily Mail
Daily Mail

Charlas por Inglaterra

No obstante, Ewan no se dio por vencido y tras el episodio continuó con sus estudios, mientras hoy espera convertirse en un contador.

Asimismo, decidió tomar el complejo estado de salud que enfrentó para contar a los jóvenes en charlas por toda Inglaterra, los riesgos del conocido ‘vapeo’, tratando de ayudar a que estos comprendan que no es una buena alternativa para dejar el cigarrillo.

“Los sabores son realmente adictivos. Cuando fui al hospital, tomaron mi vape y yo estaba vapeando color azul (sabor a mora) y también tomé uno de ruibarbo y natillas. Es ese tipo de cosas las que me hicieron adicto. Esos sabores dulces son adictivos y atraen a los jóvenes”, explicó al citado medio.