El 20 de diciembre del año pasado, Valentina de la Barra, de 18 años, había terminado su último examen del año en la universidad, por lo que decidió ir a relajarse a la playa en Viña del Mar.

Cuando disfrutaba del sol en el lugar casi desierto, un hombre se instaló justo detrás de ella y a tan sólo unos metros, algo que la incomodó de inmediato, por lo que le pidió que se corriera de lugar.

Al no obtener respuesta decidió increpar al sujeto y grabar con su celular el acoso del cual era víctima. Si bien el hecho ocurrió hace meses, sólo hace unos días se atrevió a compartir el video en Instagram.

“Me tocó sentirme intimidada y vulnerada por un desconocido que se acostó detrás mío a masturbarse”, escribió la joven junto al registro, que rápidamente se viralizó, alcanzando más de 820 mil reproducciones y miles de mensajes de apoyo.

Su testimonio

En el momento tuve miedo, porque estas personas son súper impredecibles, no hay una fórmula para tratarlas y lamentablemente es una de las cosas más suaves que me ha tocado vivir”, confiesa Valentina a Página 7, quien agrega que no es el único caso de acoso que ha vivido en su corta vida.

“He tenido que vivir episodios mucho más fuertes. Ya es normal para mí, lamentablemente”, explica y añade que el individuo, según ella en situación de calle, no estaba en todos sus cabales.

No me atreví a alterarlo, intenté ir desde lo más suave para ir evaluando su personalidad, para saber de qué forma echarlo sin sufrir alguna repercusión”, comentó la estudiante de Derecho.

Él dio hartas vueltas en la playa hasta que decidió acostarse detrás mío a masturbarse. Algo tiene que tener ese señor, porque una persona con empatía, que logra sentir un poco de vergüenza o simplemente entender la incomodidad ajena, saber retirarse”, comenta la curicana, quien ahora tiene 19 años.

Valentina reconoce que no se esperaba el gran alcance que tuvo el video, pero tampoco le sorprende. ¿Por qué decidió publicarlo ahora?

“Cuando sucedió esto, lo publiqué en ese momento, pero sólo en las stories (de Instagram) . Ahora con esta última ola de feminismo se está visibilizando la lucha que estamos ejerciendo las mujeres, visibilizando lo oprimidas que nos sentimos cuando estamos en la calle o en la playa. Quería ser parte de esta visibilización”, afirma.