“Hola, soy Constanza Canales Poo, tengo 26 años, soy muy mala para hablarle a la cámara, me da mucha vergüenza, así que hice mi torpedo. Capaz que les lea todo el rato, pero quiero contarles algo”.

Así comienza el video que esta joven oriunda de Temuco compartió en redes sociales y que en pocas horas se viralizó. Son cerca de ocho minutos de registro en donde expone una compleja condición de salud que la aqueja hace años: colitis ulcerosa, que incluso puede poner en riesgo la vida de una persona, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Constanza narra en el video que sus primeros síntomas fueron mucosidad, sangrado y mucho dolor intestinal, algo que ha ido en aumento con los años y que la ha llevado a urgencias cada dos semanas. “Ahí me decían de todo. Que era una cosa mental y que le estaba dando color”, explica la joven, que ha sufrido incómodas situaciones debido a esto.

Me ha pasado que no he podido llegar al baño y me hago. Es terrible y me produce mucha frustración. Mi vida tiene ciertas limitaciones”, confiesa sobre la enfermedad, la cual califica como “poco conocida”.

“Es una enfermedad inflamatoria intestinal y no es tan conocida. Hay como una especie de tabú, en que la gente no habla de las idas al baño, lo ocultan. Dicen ‘quiero hacer pipí, pero no dicen quiero hacer caca’ y debería ser tan natural decirlo. La gente lo hace ver como algo vergonzoso y no tiene que ser así”, afirma a Página 7.


Ver esta publicación en Instagram

Cuenta Corriente Banco Estado 62900164004 8.085.813-2 Nelson Canales Vásquez ccanalespoo@gmail.com

Una publicación compartida por Constanza Canales Poo (@por.cony) el

Debido a la pandemia, Canales tuvo que viajar desde Santiago a Temuco, donde viven sus padres, ya que es población de riesgo y desde allá comenta qué es lo más difícil que le ha tocado vivir.

Lo más complicado ha sido vivir (ríe). No puedo trabajar y si salgo de mi casa, tengo que saber dónde hay un baño. Es algo que no puedo controlar”, comenta, añadiendo que los viajes en transporte público se convierten en un verdadero calvario, sobre todo en hora punta.

Severa depresión

Debido a esta situación, Constanza desarrolló una profunda depresión, por la cual incluso estuvo internada.

Yo estoy con depresión severa. Estuve internada por lo mismo en una clínica psiquiátrica, porque fue tal el nivel de querer morirme por esta enfermedad, que me tuvieron que internar. He tenido rabia, pena, frustración, enojo, también culpa, por lo caro que es esto, por lo que le produzco a mis papás. Da tanta rabia que uno se llega a enojar con el mundo”, confiesa la fotógrafa.

No obstante, también indica que la esperanza es otro de los sentimientos que la embargan. “Cada vez que empiezo un tratamiento nuevo, dicen ‘esto va a funcionar, va a entrar en remisión, se va a ir tu dolor y vas a dejar de ir al baño’, pero no. Pasa una semana y se acaba”, asevera.

Por lo mismo es que los doctores le recetaron corticoides para sobrellevar los frecuentes e intensos dolores, pero estos le han causado otros adversos efectos, como pérdida de peso. “Todo está fuera de control. Realmente ya no sé qué sentir”, añade afligida Canales, que desde el inicio de la enfermedad ha perdido cerca de 20 kilos.

constanza canales poo
Cedida a Página 7

Fortaleza

A pesar del difícil panorama, Coni se considera una persona fuerte. “No sé si se puede aprender a vivir con esto. Tampoco es fácil aceptarlo, yo recién estoy intentando aceptarlo. En mi mente está que soy valiente“, manifiesta, aludiendo a un pasaje de la Biblia.

“Hay un versículo de la Biblia, que es Josué 1:9, que dice que Dios te manda a ser fuerte y valiente y así me siento, porque he pasado por tantos exámenes (…) Intento despertar cada día y me esfuerzo en querer vivir“, expresó a nuestro medio.

Y en dicho camino hay una serie de personas que han sido un pilar fundamental para mantenerse en pie. “Mi papá, mi mamá, mi hermana mayor, su esposo, mi hermano menor, mis familiares directos me han dado mucha fuerza”, dice, agregando a sus amigos que “han estado en todo momento sacándome adelante, a veces levantándome de mi cama, para que yo quiera vivir”, cuenta.

Otro apoyo importante proviene de la Fundación Crohn Chile, que presta ayuda en este tipo de casos. “Se han portado un siete conmigo. Me escriben todos los días y ahora en pandemia me dejan los remedios en la casa. Ha sido increíble la ayuda de ellos”, agradeció.

constanza canales poo
Cedida a Página 7

Operaciones

Por lo pronto, y tal como explicó en el video, Constanza necesita una colostomía para llevar una vida normal. “Son tres a cuatro operaciones que primero consiste en sacar el colon completo, quedando con una bolsa. Al tiempo después, me sacarían el recto y si todo sale bien, me reconstruyen el intestino delgado en una tercera operación”, explicó.

Aunque para esto debe sortear otro obstáculo: lo costoso de dichas operaciones. “Es mucha mucha plata y mi isapre es muy mala, no me cubre casi nada. Y no tengo seguro, porque como tengo preexistencia, nadie me acepta”, comenta.

Asimismo, agregó que “mis papas están muy endeudados, han tenido que pedir varios préstamos por mis hospitalizaciones, urgencias, colonoscopías, endoscopías y exámenes de sangre”.

constanza canales poo
Cedida a Página 7

Campaña en redes

Por lo mismo es que una amiga la motivó a crear una campaña en Instagram y así recaudar fondos para las cirugías, en donde el video fue el inicio de una solidaria cadena y consiguiendo resultados insospechados para la temucana.

“Dije, quizá algunas personas lo vean, un máximo de cien. Y empezó a aumentar, a aumentar y aumentar. El apoyo que he recibido ha sido enorme. Nunca pensé que sería tan así. Un apoyo económico y de mucho amor. Ha sido increíble esto”, manifestó.

También son varios los emprendedores de la región de la Araucanía que se han cuadrado con la joven, para ofrecer su ayuda a través de las redes sociales. En tanto ella compartió los datos de la cuenta de su padre, en donde cualquier persona puede hacer su aporte. “Incluso 10 pesos sirven”, concluyó agradecida.

Datos de la cuenta:

Cuenta Corriente Banco Estado
62900164004
8.085.813-2
Nelson Canales Vásquez
ccanalespoo@gmail.com