Durante los últimos días en China comenzó en nuevo brote de una antigua bacteria, luego de que unas personas se alimentaran de una marmota. Se trata de la peste bubónica, también conocida como peste negra.

En 1903 esta bacteria llegó a Iquique. Venía a bordo de un barco -que tenía unas ratas- desde San Francisco (EEUU). A fines de ese año en Valparaíso también se registraron casos, y la enfermedad estuvo presente de manera controlada en Chile hasta 1941.

Según consignó Qué Pasa, en estos tiempos la peste negra está presente en algunos lugares, como África, Asia, Estados Unidos y al sur de Perú.

¿Cómo se infecta? Esta enfermedad la causa la bacteria Yersinia pestis, que se transmite por fluidos y pulgas que puedan tener algunos roedores.

¿Pueden haber nuevos brotes en Chile?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han señalado que estos nuevos brotes en China no representar una amenaza, ya que está “bien gestionada”.

Según indicó el infectólogo de la Clínica Las Condes al medio citado, Guillermo Acuña, son bajas las probabilidades de que esta bacteria llegue al país pues es endémica, es decir, está limitada a una región o zona específica.

Además, su propagación no es igual que el SARS-CoV-2 (que provoca el COVID-19), pues cuando se detecta un brote, se aísla y se trata con antibióticos tradicionales.

“Antes se creía que se transmitía por el aire o el agua, y que esa sería la razón por la que en la Edad Media causó tanto casos y muertes, pero no es así. En ese tiempo fueron las ratas las que andaban por todas partes, la transmitían“, señaló Acuña.

Por otro lado, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Javier Tinoco, señaló que es importante que los médicos estén atentos a los síntomas y antecedentes de un paciente: ‘¿dónde estuvo? ¿qué actividades realiza?‘.

Por ejemplo, si estuvo en una zona endémica de la enfermedad o. si es veterinario o agricultor, que son labores que tienen mayor contacto con animales portadores de la bacteria.

¿Qué hace en el cuerpo? Según explicó Acuña, depende porque vía ingrese al organismo pues se presenta de distinta forma: puede inflamar los ganglios, causar problemas al pulmón o septicemia (inflamación total del organismo).