Las últimas semanas hemos visto una serie de síntomas que debemos tener en consideración para poder saber si es que nos contagiamos de coronavirus, o si en realidad solo estamos pasando un gripe. Por lo mismo, se ha reiterado el llamado a mantenernos en casa y sólo salir cuando se requiera.

En este contexto, también se ha insistido en que hay que ir a los centros médicos solo cuando corresponda. En este contexto, han disminuido sustancialmente las asistencias a urgencias, siendo factor fundamental la pandemia por COVID-19.

Según detalla BioBioChile, esto responde a una aceptación de parte de la población a no salir a las calles; lo que a su vez ha preocupado al área de la salud, ya que hay enfermedades que necesitan pasar al menos por una consulta en urgencias.

“Es importante decir que en el contexto del ‘quédate en casa’, que se agradece, hoy nos encontramos en una situación país donde las consultas de urgencia cayeron históricamente, con reflejo en el número de hospitalizados desde urgencia”, explicó el urgenciólogo de Clínica Las Condes, Luis Herrada.

Entonces, ¿en qué circunstancias debo ir a un hospital o clínica? El primer escenario tiene que ver con el dolor torácico. No tan solo hay que tener ojo en este síntoma en las personas mayores de 65 años, sino que en realidad en todas las edades: “El dolor torácico propio, el infarto agudo al miocardio, es un dolor opresivo intenso, como si un elefante te presionara el pecho, y eso nos debería motivar a consultar”.

Junto con esto, también detalló que hay que tener ojo con los accidentes cerebrovasculares. “Dificultad para hablar, lengua traposa como de ebrio; asimetría facial evidente y una pérdida en la fuerza de una extremidad de manera aguda”, son síntomas a considerar.

El tercer escenario a tener en cuenta son las complicaciones respiratorias, que no siempre tienen que estar relacionadas con el coronavirus. De hecho, detalló que los tromboembolismos pulmonares perfectamente podrían confundirse con el COVID-19.

“En una persona joven podría ser dejado de lado diciendo ‘bueno, la verdad es que podría tener COVID-19 y nada más. No voy a ir’. Hoy, la dificultad respiratoria transversalmente debería venir a urgencia”, aseveró el urgenciólogo.

Teniendo en consideración todo lo expuesto anteriormente, Herrada explica que en caso de surgir algún escenario como los mencionados, lo mejor es ir a urgencias. A su vez, instó a los pacientes a que vuelvan a los controles de rutina, tomando todos los resguardos.

En el caso de ir a urgencias, llamó a las personas a estar tranquilas: “Nos hemos preocupado para protegerlos y no tener miedo a venir. Aquello puede obligarlos a que se queden en casa no debiendo hacerlo. Hoy es importante que se mantengan las medidas solicitadas. Ahora les pedimos que sean selectivos, que reconozcan síntomas y vayan a urgencia”, cerró,