La Red de Salud UC Christus, anunció este sábado que se acogerán a la Ley de Protección al Empleo. En total, un 30% de sus trabajadores verán afectadas sus labores.

De esta forma, un 12% de los funcionarios verán suspendida su relación laboral, pero manteniendo el pago de cotizaciones y seguros; mientras que un 18% sufrirán una reducción de su jornada horaria.

La decisión se debe a la baja de atenciones ambulatorias tras la pandemia de Covid-19, las que han registrado una caída del 80% y un 60% en el caso de las hospitalizaciones.

Por ello indican, y tras las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, sólo han concretado atenciones urgentes, o que no puedan postergarse más allá de tres meses.

En ese escenario, también afirmaron que deberán reducir sueldos.

UC Christus detalla que al 35% de su personal, cuyas remuneraciones son superiores al millón de pesos, deberán reducir su sueldo entre un 10% y un 30%, según el monto que reciban.

Además, afirman que otro 35% de sus colaboradores no verán impacto en sus remuneraciones, ya sea porque sus sueldos son menores al millón de pesos, o porque están relacionados con la atención de pacientes con COVID-19 que estén hospitalizados.

A su vez, explicaron que, pese a estas drásticas medidas, mantendrán el pago de las cotizaciones laborales y previsionales por el total de la remuneración, el pago del seguro médico complementario y catastrófico, los convenios de beneficios de salud, y se prorrogará el pago de préstamos y atenciones médicas.

Estas medidas entrarán en funcionamiento a partir del 1 de mayo y se espera que se extiendan por al menos tres meses, “con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran”.