En estos días de cuarentena por coronavirus COVID-19, son muchas las personas que han debido reorganizar su forma de vivir, producto del aislamiento social, lo que también implica nuevas formas de consumo.

En este contexto, el conseguir alimentos también se ha convertido en una preocupación no menor, y aunque se ha recomendado salir lo menos posible, al menos una vez por semana o cada dos, las personas deben ir en busca de artículos de primera necesidad y de comida a algún supermercado o negocio local.

No obstante, también están los que han optado por el servicio de delivery, y aunque varios locales que funcionan bajo esta modalidad han extremado sus medidas de higiene y cuidado, es importante que tú también sepas cómo tomar las precauciones necesarias a la hora de realizar un pedido y en el momento en que llegue a tu casa.

En conversación con la doctora Katherine Falk, nutrióloga y directora de la Central Médica de Help, la profesional aseguró que al ser un virus nuevo, todavía hay muchos aspectos que se desconocen. “Hay algunas publicaciones que sustentan que existiría una transmisión oro-fecal, es decir, que la vía digestiva podría ser una fuente de transmisión eventualmente y, desde ese punto de vista, la comida podría ser un elemento que nos podría infectar, pero la verdad es que no está en lo absoluto demostrado y no hay consenso al respecto“, explicó.

Respecto a la manipulación de alimentos, sí fue enfática en señalar que es necesario tomar todas las medidas sanitarias obligatorias que tiene cualquier establecimiento que se dedica al rubro, independiente del coronavirus, y una vez que llega al domicilio, somos nosotros los que debemos asumir un rol de cuidado.

Los envases externamente sí pueden ser desinfectados, no en su interior. Lo importante es que vengan adecuadamente sellados y que después de manipularlos, nosotros nos lavemos bien las manos, antes de sentarnos a comer“, agregó.

¿Cuál es la mejor forma de recibir el pedido? En este punto, la especialista indicó que “sin duda es tratando de evitar el contacto”. “Lo ideal es que la persona que nos lleva la comida, la deje, se retire y luego nosotros salgamos a tomarla“, señaló.

Además, recomendó que una vez la comida esté en la casa, vaciarla a un plato y no comer desde el mismo envase, aunque lo hayamos desinfectado.

Un punto en el que coincide el doctor Marcelo Wolff, infectólogo de la Clínica santa María, quien también entregó algunas recomendaciones a la hora de recibir un pedido de comida, y ciertos detalles en los que debes poner atención e incluso exigirle al proveedor.

Desde el local en cuestión, Wolff indica que “la comida se debe verter en envases limpios, los que luego deben ser entregados al repartidor al interior de bolsas plásticas cerradas“.

Una vez que llegue al domicilio, “el repartidor debe dejar las bolsas en las puertas de los domicilios”, a una distancia de un metro mínimo. “Luego, la persona que hizo el pedido debe recoger la comida, sacar la bolsa, botarla, lavarse las manos y, por último, llevar el recipiente a la cocina“.

Asimismo, el experto refuerza que es importante el lavado de manos antes y después de comer, como una forma de extremar las medidas de higiene.