La tarde de este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Chile, específicamente en la región del Maule, indicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Según la información preeliminar entregada por el secretario de Estado, se trataría de un habitante de la localidad de San Javier, quien estaría internado en el Hospital Regional de Talca.

“Hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo, de búsqueda para todas las personas que lleguen con potencial riesgo, y como era previsible en algún momento tenía que llegar”, aseguró el titular de Salud quien llegó hasta dicho centro asistencial.

Y ante este nuevo escenario es que en Página 7 te invitamos a ver las dudas más frecuentes, respondidas por un especialista.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo COVID-19, nombre otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una cepa de la familia de coronavirus, que no se había identificado en humanos con anterioridad.

“Es un virus que ya lleva mucho tiempo con nosotros y en forma crónica la gente lo ha atribuido mucho a lo que es el resfrío común. De hecho, durante mucho tiempo, cuando alguien está resfriado, uno de los causantes de este resfrió común es el coronavirus“, sostiene Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar

Los coronavirus puede causar enfermedades de distinta gravedad, que pueden ir desde leve resfriado hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona, por medio de gotitas, comenta Huilcamán, es decir, “tú eliminas secreciones a través del estornudo o a través de la tos, o del hablar, que se propagan hasta una distancia de un metro y esas secreciones, eventualmente, se pueden ingresar a través de las mucosas, ya sea porque uno toca sustancias contaminadas o ya sea porque hay contacto cercano y desde ahí propagas y generas la infección”, manifiesta el especialista.

La principal forma de evitar el contagio es no estar en contacto directo con algún infectado. “Si ves que alguien esta con tos, fiebre, cansado, y está en esas condiciones, es mejor no acercarse porque puede tener un montón de enfermedades, pero entre ellas, sobre todo si viene de zonas de riesgo, puede ser un coronavirus nuevo”, confiesa el infectólogo.

Además, el experto añade que un correcto lavado de manos es esencial para evitar algún tipo de contagio. “Se llama a hacer una higiene de manos, ya sea con agua o con alcohol gel. Es importante el alcohol gel, ya que es una forma muy fácil de eliminar el virus. Obviamente, la gente que está enferma tiene que tener cuidado con sus secreciones.

¿Cuáles son los síntoma?

De acuerdo a lo que señala Huilcamán los síntomas son variables, ya corresponden a los de un resfrío común, vale decir, fiebre, tos, lo que puede derivar en cuadros más graves.

“Es lo que ocurrió con el SARS, que son cuadros de neumonía de ambos pulmones que pueden ser muy graves, llegar a la ventilación mecánica y a la muerte”, relata el especialista, aunque agrega que “el espectro es muy variable”.

“Habitualmente, cuando alguien tiene una infección por coronavirus, lo que uno encuentra es que está con fiebre y está con bastante tos, en general, de esa forma uno podría sospechar que tiene una infección respiratoria alta y ahí recién hay que estudiar si es un coronavirus o no”, afirma.

¿Existe tratamiento para el COVID-19?

Actualmente, no hay un tratamiento específico, sino que es sólo de apoyo y su efectividad depende del estado clínico del paciente, dice el sitio web del Minsal. Asimismo, este está orientado a aplacar los síntomas.

China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el coronavirus, anunciaron hace días las autoridades del país asiático.

En tanto desde el Ministerio de Salud dispusieron sus canales de atención en caso de dudas. Puede ser a través del teléfono al 600 360 77 77 o en el sitio web saludresponde.cl.