Si bien varios expertos, a través de distintas plataformas, han indicado que ni la ropa ni los zapatos son el gran transmisor del coronavirus COVID-19, sino que el contacto humano, vale la pena revisar algunas indicaciones al respecto para reforzar nuestra seguridad.

Cuando salimos de la casa, nuestro calzado recorre varias superficies que pueden estar contaminadas con gérmenes y bacterias comunes que, si mantenemos cuidados básicos, no tiene por qué ser dañinos, pero en tiempos de coronavirus, algunas personas tienden a minimizar al máximo los riesgos de contagio.

“Los únicos que deben prestar atención a esta recomendación de quitarse los zapatos son los médicos y el personal de la salud cuando tienen que brindar atención domiciliaria a los pacientes”, indicó el infectólogo Ricardo Rüttimann, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, según consignó el medio argentino TN.

Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, agregó que “si bien no es el principal mecanismo de transmisión del virus, ya que hay otros más importantes como el contacto persona a persona o las manos, pienso que en estos días no está de más quitarse los zapatos al entrar a casa. Cuantas más medidas de prevención podamos adoptar, mejor”.

En este contexto, Piña entregó varios consejos para alejar los microorganismos callejeros de nuestros zapatos.

1) Desinfectar la suela de los zapatos con un trapo con una solución de cloro y agua.

2) Quitarse los zapatos en la entrada y llevarlos hasta un lugar alejado de los alimentos. Si vives en un edificio y este lo permite, deja los zapatos afuera del hogar.

3) Dependiendo del material de confección, rociarlos con alcohol al 70%.

4) Utilizar un calzado de uso exclusivo para el interior de nuestros hogares, como pantuflas o sandalias.

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus COVID-19 pueden subsistir desde horas hasta días, dependiendo de la superficie y también de otras condiciones como la temperatura o la humedad del ambiente.

Ahora si aun te quedan dudas, la doctora Carolina Herrera, panelista habitual de Bienvenidos, compartió un video en el que enseña con el ejemplo cuál es el protocolo que debes seguir una vez que entras a tu casa, tanto con la ropa como con los zapatos.