Sociedad

2020-03-25T11:46:39-03:00 25 marzo, 2020, a las 11:46Publicado por: Pablo Cabeza

Si voy al supermercado: ¿puedo contagiarme de coronavirus al tocar los productos?

Aclaraciones
contaminación de covid en productos de supermercado
Visitas: Cargando
Ailen Díaz | Agencia UNO

Hace algunos días un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, revelaba que el virus COVID-19 era capaz de sobrevivir varias horas, y hasta días, sobre distintas superficies como plástico, acero, y cartón, lo que implicaría una “nueva” forma de contagio.

En este contexto, el jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona, Xavier Abad, se dio el tiempo de contestar algunas preguntas que surgieron a partir de este y otros estudios que también aseguran que el virus puede permanecer en el aire por varias horas.

En conversación con el diario español La Vanguardia, el experto contestó dudas tan sencillas (y comunes) como si acaso era posible contagiarse al respirar en la calle o al tocar productos de supermercado.

Respecto a la primera interrogante, Abad indicó que “no toda la población está infectada“, y que la que sí lo está, tampoco “libera virus en cada exhalación, por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente”.

Asimismo, explicó que “cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento”.

Y aunque son muchas las personas que han decidido cumplir con una cuarentena preventiva, haciendo caso al distanciamiento social que se exige para aplanar la curva de contagio del COVID-19, igualmente hay quienes deben salir a realizar compras de primera necesidad. En este sentido, ¿cuáles son las probabilidades de que me contagie en un supermercado?.

El especialista señaló que si bien en los supermercados existe menos volumen de aire que en la calle, “estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas”.

Respecto a los productos, agregó que lo primero que habría que preguntarse es si realmente el virus puede haber llegado hasta aquel producto en cuestión. “Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, señaló Abad, indicando que “es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos”.

De todos modos, si la persona se siente insegura, igualmente cuando llegue a su casa, puede limpiar los envases con una solución de cloro diluido y luego lavarse bien las manos con agua y jabón.

Otra consulta común en personas que viven en comunidad, como edificios o condominios es cómo abrir las puertas, ante lo que el experto recomendó: “Puedes utilizar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, que luego tires a la basura. También es recomendable dejar las puertas sin pestillo, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5