Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, diversas son las medidas que ha decidido implementar la población, para así prevenir el contagio de este.

En ese contexto, es que el uso del alcohol, la limpieza constantes con desinfectante de superficies y la idea de cambiarse ropa o dejar los zapatos fuera de la casa ha tomado fuerza.

Sin embargo, a veces esto escapa de nuestras manos, como en el transporte público o en nuestros trabajos, motivo que llevó a que la revista científica The Journal of Hospital Infection reuniera trabajos antiguos respecto a otras cepas del coronavirus para orientar a la comunidad del tiempo que podría estar vivo el COVID-19.

Tras ello, los científicos llegaron a la conclusión que dicha pandemia podría vivir hasta 9 días en algunas superficies, las que te detallamos a continuación:

Aluminio

Botellas y la mayoría de los utensilios de cocina están fabricados con aluminio. Ahora bien, la buena noticia es que es la superficie donde habita menos tiempo el virus, estando solo activo entre 2 a 8 horas.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Guantes quirúrgicos

Uno de los insumos con mayor demanda durante la pandemia han sido las mascarillas y los guantes quirúrgicos para así evitar el contagio con la superficie.

No obstante, es vital lavarse las manos con jabón al retirarse estos tras no estar expuestos en zonas de riesgo, debido a que en este material el COVID-19 se aloja durante 8 horas.

Acero

Al subir al transporte público, las manillas de las puertas, las llaves del baño y cocina, entre otros artefactos del diario vivir están fabricados con este material.

Es por ello, que hacemos el llamado a la limpieza constante de estos, ya que son muchos quienes lo utilizan, estando el virus durante 48 horas.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Madera

En el caso de la madera, la cantidad de tiempo que está latente el coronavirus se extiende hasta 4 días, por lo que se debe tener sumo cuidado con superficies como muebles de cocina, puertas y ventanas de dicho material.

Vidrio

Vasos, espejos, y vidrios de los autos, son algunos de los lugares donde se puede alojar el COVID-19 tras tener contacto con alguna persona contagiada. Allí, este llega a durar 4 días.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Papel

En relación a este material, no puede existir mayor limpieza como en cuadernos, libros u otro tipo de textos, por lo que se recomienda desechar o esperar la finalización del período de contagio, que es después de 4 días.

Plástico

En esta categoría, pueden entrar las manillas del transporte público y la mayoría de los implementos de nuestro hogar. Material donde el COVID-19 puede permanecer por un período de 5 días.