Una importante decisión fue anunciada por quienes conforman la Teletón: el evento se realizará el próximo 3 y 4 de abril. Así lo dieron a conocer durante la jornada de este jueves Don Francisco, en compañía de la directora ejecutiva de la institución, Ximena Casarejos, entre otros.

“Estamos tranquilos con la decisión que estamos tomando. Los auspiciadores han decidido aportar voluntariamente los dineros que habían prometido para este año sin ninguna condición ni nada a cambio para poder mantener la obra durante el primer trimestre del 2020“, sostuvo la mujer.

Por su parte, el animador indicó que “gracias a este aporte podemos mantener el nivel de funcionamiento hasta el mes de abril. Ahí esperamos lograr los nuevos fondos. En cuanto a infraestructura, al menos, está todo listo“.

La medida tomada es debido al estallido social que afecta actualmente a nuestro país, algo que afectará a las 30 mil familias que se atienden en la Teletón.

En Página 7 pudimos conversar con varias familias que reciben apoyo de la institución benéfica, donde tienen un punto en acuerdo: existe preocupación, pero a la vez fe, de que el próximo año se llegará a la meta.

Teletón una sola familia

Bastián, embajador de la Teletón 2019

En conversación con Ruth Cerda, madre de Bastián, embajador de la Teletón de este año, sostuvo que están “con pena” por la postergación del evento. “Es un trabajo de todo el año, con las familias, pero nos estamos dando ánimo y así va a ser, que la próxima campaña va a ser un éxito, más que el que esperábamos ahora y seguiremos con la misma fuerza para lograr la meta”.

Si bien la familia de Bastián vive en la sexta Región, en la comuna de Codegua, indicó que “la comunidad está súper organizada, realizando colectas y eventos. Allá ha estado muy tranquilo, ningún desorden, se han manifestado pero muy tranquilo”.

Cerda nos cuenta que Bastián está desde los dos años y medio en la institución y precisamente hoy cumplió siete años. Él tiene diplejia espástica, que consiste en que “su lado izquierdo es más rígido para caminar”.

“El avance ha sido maravilloso, con la cirugía que le realizaron este año, ha mejorado mucho su calidad de vida, así que estamos con la camiseta superpuesta”, cerró.

Página 7
Página 7

“Quiero un Chile más inclusivo” Constanza Larenas

Quien también dio su punto de vista acerca de la postergación del evento fue Constanza Larenas Pérez, de 24 años, quien asiste a la Teletón desde que tiene dos meses.

“Mis tratamientos han sido día a día, venir de Talagante siempre ha sido un desafío. A la Teletón yo se lo debo todo. Lo que está ocurriendo en estos momentos de la crisis social en Chile me ha afectado personalmente porque no puedo movilizarme de Talagante hasta acá, porque ha habido problemas y ha sido complejo, pero se puede. Querer es poder”.

En ese sentido, está buscando que “Chile sea más inclusivo, que haya una conciencia colectiva de inclusión, que yo pueda salir a la calle sola y valerme por misma, eso queremos como Teletón. Yo le debo todo, me dio la rehabilitación psicológica, dentista, kinesiólogo, todo es gratis gracias al aporte que hacen los chilenos”.

Página 7
Página 7

“El que yo pueda hacer ahora mi deporte paralímpico es gracias a Teletón”, Alberto Abarza

Otra de las personas que habló con Página 7 fue Alberto Abarza, el destacado nadador chileno paralímpico, quien si bien ya no está en la institución, durante los 30 años que fue parte de la Teletón logró avanzar en su enfermedad.

Consultado por la postergación del evento benéfico, indicó que “personalmente me da mucha pena, es algo que se viene haciendo todos los años y todos los niños dependen de esto, me da pena”, partió señalando.

En esa misma línea explica que “estuve acá hasta los 30 años donde me atendieron gratis y por eso me da pena que no se haga, también estar a la expectativa de lo que va a pasar es triste. Por otra parte entiendo en qué situación está el país, en esta ocasión Teletón está haciendo lo que tantas veces le ha pedido a Chile, ayuda, y ahora Teletón va a ayudar a Chile a encuadrar esta causa y que todos podamos salir adelante”.

En ese sentido, Abarza precisó que “es darle un apoyo a las demandas sociales sin desconocer que nosotros también dependemos del Estado. Si esto perteneciera al Estado, pasarían todos estos problemas que están pasando hoy en día, donde no hay atención médica, donde no tienes cómo comprar una silla de ruedas. El que yo pueda hacer ahora mi deporte paralímpico, natación paralímpica es gracias a Teletón”, finalizó.

Página 7
Página 7

“Que los chilenos no se olviden de nosotros”, Carolina Barros

Una de las familias que también quiso dar su opinión respecto a la postergación del evento fue Carolina Barros, madre del pequeño Sabiel Pizarro, de 11 años, quien tiene diplejia espástica. “Le dio un derrame por ser prematuro y le generó un problema en sus piernas y no logra una marcha, ya tiene seis operaciones y de ahí ha ido mejorando la postura”, precisó.

A lo anterior, agregó que “yo jamás he pagado un peso por rehabilitación y yo no podría costearla, estamos claros que acá no funciona el sistema público y acá la calidad que tenemos es privilegiada”.

Respecto a la situación actual de la Institución, precisó que “la verdad es que entristece bastante la suspensión, que se haya tenido que tomar esta decisión porque era súper necesaria. Hay un estallido social que se tiene que resolver, tiene que haber un pare entre nosotros como institución”.

En ese sentido, sostuvo que “sabemos lo que significa para muchos chilenos y pacientes que necesitan de la Teletón. Estas semanas han sido complejas, tengo la suerte de tener un vehículo pero otras personas no lo tienen”.

Para finalizar, tienen fe y señala que “espera que los chilenos no se olviden de nosotros y que su solidaridad esté, que piensen que nosotros seguimos los 365 días del año acá, como dice el hashtag, Teletón es todos los días”.

Página 7
Página 7