Sin duda uno de los momentos más comentados de las movilizaciones en Chile fue cuando se le preguntó a la ministra de educación, Marcela Cubillos, cómo le explicaría ella a un niño sobre la frase que dijo el presidente Sebastián Piñera, de que en el país “estamos en guerra”.

Sin emitir una palabra, la jefa de cartera prefirió no referirse al respecto. Esto desató una ola de comentarios que dejaron en una muy mala posición a la ministra, lo que obligó, por ejemplo, al Colegio de Profesores a responder lo que Cubillos omitió.

Pero no tan solo ellos. El psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación ProCultura, habló con The Clinic para entregar recomendaciones de cómo debemos hablarles a los más pequeños respecto a la situación actual en el país.

“Han sido días duros en Chile, y lo más importante es saber cómo vamos a volver a armar la comunidad. Y para ellos tenemos que saber cómo lo vemos con nuestros niños y niñas. Lo primero, es que ellos se enteran de todo, saben todo lo que está pasando. Entonces, en vez de marginarlos de la conversación, siéntese con ellos, pregúntenles, qué es lo que saben, qué información manejan, qué es lo que han escuchado”, partió explicando el especialista.

En caso de que digan que ‘estamos en guerra’, el psiquiatra recomienda decirles que no lo estamos. Sumado a esto, detalla que lo mejor es explicar con las propias palabras de los padres o familiares, en un lenguaje sencillo, qué es lo que pasa en Chile. Se puede decir ‘estamos heridos’ o ‘estamos dolidos’, pero evitar mencionar la guerra.

Según Larraín algunas preguntas que pueden servir son: ¿Qué sabes tú de lo que está pasando? o ¿Cómo te sientes con todo esto? Ante eso también recomienda decirles que es normal estar asustado, pero que los adultos pueden solucionar lo que ocurre.

“Hay personas que hoy se están manifestando por lo que hoy consideran justo, y en ese contexto, hay algunos que están haciendo destrozos, pero nosotros vamos a arreglarlo todo”, es algo que se les podría decir.

Sumado a esto, el psiquiatra explica que no hay que cuestionar lo que digan los niños: “Si él le dice que no entiende lo que está pasando, trate de explicárselo, si le dice que tiene miedo o está asustado, busque alguna forma de expresarse. Buenas formas son el juego o el dibujo. Después de eso, pídanle que explique su dibujo y que detalle lo que está ahí”.

Otra recomendación es evitar que pasen todo el día viendo televisión o escuchando la radio, priorizando los juegos y dibujos, para que así vayan retomando sus actividades normales, así se irán sintiendo cada vez más seguros.

En el caso de que vean en las noticias gente destruyendo cosas, Larraín agrega que hay decirles que en el mismo lugar también personas buscando ayudar y construir: “La comunidad es lo más importante para sentirnos seguros. En ese sentido, trate de visitar a otras personas, a sus familiares, amigos, primos, que se sienta reunidos y acogidos por la comunidad más cercana”.

Por otro lado, para el especialista lo más importante es la contención y el cariño: “Muchos les van a pedir volver a dormir con ellos (los padres) en la noche, o pueden hablar como niños chicos. Incluso algunos se pueden volver a hacer pipí. No los rete, conténganlo, y explíquele que todo volverá a hacer como antes (…) Pero si en la noche no puede dormir, permítaselo, acompáñelo. Léale un cuento o conversen, trate de descubrir qué puede estar pasando”.

Para cerrar, el director ejecutivo de la Fundación ProCultura recomienda decirles a los más pequeños que todo esto busca crear un mejor país para ellos: “Que para eso estamos trabajando, que nada justifica la violencia, ni la violencia de destruir cosas, ni tampoco la violencia de vivir en la pobreza permanentemente”.