Durante este lunes los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Educación, Marcela Cubillos y de Transportes, Gloria Hutt, expusieron sus análisis sectoriales sobre las jornadas de movilizaciones que han afectado a nuestro país.

En la conferencia de prensa, la secretaria de Estado de Educación vivió un incómodo momento, cuando un periodista le preguntó: ¿Cómo se le explica a un niño de cuarto básico que el Presidente hable que estamos en guerra?

Ante el inesperado cuestionamiento, Cubillos pareció tener la disposición para responder; sin embargo, tras un intercambio de palabras con el titular de Salud pareció arrepentirse y dar paso al balance de Gloria Hutt.

Pero, ¿cómo deben enfrentar estas preguntas padres y docentes? ¿De qué manera se debe abordar estos temas con los niños?

Para responder a estas preguntas, el diario La Cuarta conversó con el profesor de Historia de Puente Alto, Álvaro Cid, quien aseguró que lo primero es señalarles que no estamos en guerra, pues para ello se requiere de “un enfrentamiento de dos ejércitos o de dos bandos armados y eso no está sucediendo“.

Lo que podemos hacer en casa es pescar sus juguetes y darle roles. Unos pueden ser militares y los otros la gente que está protestando y así decirles que no hay guerra, pues hay un bando que no tiene armas”, manifestó.

El docente incluso instó a personificar lo más posible a los juguetes. “Pueden poner unos ‘monitos’ con pancartas y ollas para que el niño entienda lo que es una protesta pacífica y que está permitido por nuestras leyes”, agregó.

Asimismo, Cid afirmó que los adultos deben guiar a los pequeños para explicarles las causas del conflicto. “Ponga todos los ‘monitos’ que tenga en casa y dibuje una torta. Reparta ésta entre unos pocos y el resto pequeño en la gran mayoría y así puede entender el menor lo que está pasando”, dijo.

O puede contarle que hay 200 dulces y que 195 se lo llevan 5 niños y los otros 5 dulces quedan para todos los demás niños del país”, concluyó.

Colegio de Profesores se sumó

Del mismo modo, el Colegio de Profesores, a través de su presidente, Mario Aguilar, concordó con este análisis. “La guerra es fundamentalmente destrucción y sufrimiento, y muerte“, aseveró.

A modo de ejemplo, Aguilar utilizó conflictos históricos y su número de víctimas fatales, agregando a esta lista la dictadura en nuestro país. “Pinochet también dijo que estábamos en una guerra y producto de eso hubo al menos 5 mil personas que fueron desaparecidos o muertos”, indicó.

El presidente del gremio fue enfático en señalar que “no estamos en guerra”. “La gente cuando protesta quiere más justicia social y que ustedes niños puedan estudiar, que tengan mejor salud y que sus abuelos tengan mejores pensiones“, acotó.