Septiembre es, sin duda, uno de los meses más esperados por los chilenos, debido a las celebraciones y los días de descanso, que este año se extenderán a cinco, son parte de los motivos.

Sin embargo, hay un elemento adicional, que hace a la gente esperar este mes con ansias: el ansiado aguinaldo. Esta gratificación que reciben los trabajadores tiene diversos usos: asados, fondas o vacaciones son parte de la oferta.

Sin embargo, hay una mucho menos llamativa, pero que, al parecer, cobró fuerza en el último tiempo. Y es que según un estudio realizado por el portal Chiledeudas, el 30% de los chilenos ocupará el aguinaldo para pagar sus deudas.

“Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y de los vaivenes de la economía nacional”, afirmó Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, informó Publimetro.

En tanto, un 40% de los encuestados hará un asado con la familia o con los amigos, mientras que el 10% de ellos, lo ocupará para salir a pasear en las festividades. Sólo un 5% irá a una fonda o ramada.

Por último, la investigación también reveló que el 70% de las empresas, brindará aguinaldo en dinero, mientras que el 15% lo realizará mediante giftcards. En tanto, el 5% lo hará con una caja de alimentos.

Cabe destacar que el 10% de las compañías no dará ninguna gratificación a sus empleados, esto en el sector privado, ya que el público está obligado a dar este beneficio a sus trabajadores.