Hace unos días la actriz estadounidense Bella Thorne lanzó una declaración que llamó la atención en redes sociales, y que tenía que ver con su orientación sexual. Fue en el programa Good Morning America que aseguró que había descubierto que era pansexual.

“En realidad soy pansexual y no lo sabía. No tiene que ser una chica, un chico, o ya sabes, él, ella, esto o aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad, como si fueras como un ser”, lanzó la actriz, en medio de la promoción de su libro Life of a Wannabe Mogul: Mental Disarray.

Si bien otros artistas como la cantante Miley Cyrus y el vocalista de Panic At The Disco, Brendon Urie, también se habían declarado pansexuales, esta situación desató toda una búsqueda en redes sociales y en los motores de búsqueda, para poder entender qué significa ser pansexual. De hecho, el concepto apareció entre lo más buscado de Google.

Ahora bien,   el portal Yahoo! Health detalla que la pansexualidad “significa que alguien puede sentirse sexualmente atraído a personas de todos los géneros”. A diferencia de la bisexualidad, que es la atracción hacia sólo dos géneros, mujer y hombre; al ser pansexual se está abierto a la atracción a transexuales, intersexuales u otras orientaciones e identidades sexuales, según lo explicado por la investigadora sexual estadounidense Debby Herbenick.

Por otro lado, según lo consignado por BioBioChile, “las etiquetas en torno al género son cada vez más fluidas. Esta fluidez en torno al género tiene un impacto en la sexualidad también. Si no vamos a tener estrictas categorías de género, entonces no vamos a tener estrictas categorías sexuales tampoco”, a propósito de lo expresado por la doctora Jean Twenge, psicóloga y docente de la Universidad Estatal de San Diego.

Datos entregados por la especialista, explican que al menos el 2% de la población se identifica como pansexual actualmente. Pero como es un concepto relativamente nuevo, ya que nunca antes se le había atribuido un nombre, es una cifra que podría ir aumentando con el tiempo.

“La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros (…) Aunque su alcance y aplicación son amplios, también tiene la ventaja de referirse a toda una gama de atracciones en vez de aferrarse a la idea de que la atracción solo puede ser por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambos. Esa cualidad incluyente le da un significado muy específico”, detallaron Patricia Johnson y Mark Michaels, en el libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships.