La firma es la representación gráfica de uno mismo, por lo que está repleta de señales que dan cuenta de cómo somos, qué tipo de personalidad tenemos y cómo reaccionamos ante determinadas situaciones.

Para el análisis de una firma, se consideran factores como la dirección y ubicación del trazado, las rayas, círculos, tipos de letras, etc. “Es importante saber qué predomina, si las curvas, las rayas, las rectas y/o el óvalo, para esclarecer qué actitud tiende a tomar la persona frente a situaciones de la vida diaria”, señaló la docente del Taller de Grafología dictado en la Universidad del Pacífico, Paula Cerda.

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Según la especialista, una de las maneras más fáciles de saber qué dice la firma de una persona es viendo qué zona es la más predominante. Se deben identificar los tres sectores que representan los tres estados de la estructura de personalidad de Freud.

La zona superior refleja el ‘Súper yo’, que representa la conciencia moral, cualidad dependiente de los valores adquiridos y administrada por la razón. Tiene que ver con el idealismo, la intelectualidad y el consciente.

La zona media muestra el ‘Yo’, dando cuenta de la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera equilibrada según códigos de urbanidad. Si tienes este sector muy ampliado, quizás hayas caído en el egocentrismo. Mide la presencia de cualidades como el altruismo, la sociabilidad, la audacia, etc.

La zona inferior o el ‘Ello’, son los impulsos, necesidades y deseos más elementales. Observa las tendencias materiales, las necesidades orgánicas, la sexualidad, el inconsciente.

A continuación te presentamos algunos tips para que identifiques tu firma:

1. Tipo de firma:

Si tu firma es diáfana (legible), quiere decir que posees claridad mental y te presentas al mundo de manera transparente, interactuando sin blindajes. Si, por el contrario, tienes una rúbrica tipo maraña, es decir, una mezcla de puros trazos entrelazados, indica que en situaciones estresantes vives un caos interno, que eliges siempre lo complejo, las relaciones más tortuosas, por ejemplo. En tanto, si tu firma es legible pero a la vez tiene adornos u otros elementos, se trata de una firma con inclusión rúbrica, lo que significa que te mueves con cautela y prefieres observar el medio, controlando qué es lo que dice y lo que no.

2. Ausencia de tipografía imprenta:

Lo recomendable es tener una firma con letra manuscrita, lo que demuestra que eres una persona transparente. Si por el contrario firmas con letra imprenta, quiere decir que cuidas la imagen que muestras a los demás, pudiendo incluso ocultar tu verdadera cara.

3. Tamaño de la firma:

Si tu firma es de tamaño medio, indica que aceptas las normas y que tienes capacidad para proponer ideas y trabajas bien en equipo. Si la firma es grande, señala que tienes un autoconcepto definido y que sólo ante situaciones de confianza estás dispuesto a ser evidente en el medio.

4. Inclinación axial:

Implica analizar hacia qué lado se concentran los elementos de la firma. Si la firma se inclina para el lado izquierdo, indica que prefieres ceñirte a lo conocido, a lo realizado, que avanzas pero miras siempre el pasado. En tanto, si la firma se va más hacia la derecha, quiere decir que te atraen las tendencias nuevas y vanguardistas, que prefieres innovar y mirar hacia el futuro. Si está equilibrada para ambos lados, es que haces un equilibrio entre lo aprendido en el pasado y lo que deseas en el futuro, con una disposición a esforzarte a cumplir compromisos y responsabilidades, con templanza y autorregulación.

5. Ubicación de la firma en la hoja:

Si generalmente firmas en el lado izquierdo o en la primera columna de la hoja, demuestra que eres una persona que revisa el pasado permanentemente, que no te gusta lo nuevo y tampoco innovar. Si firmas entre la segunda y tercera columna hacia la derecha, indica que te gustan las nuevas tendencias y explorar ambientes desconocidos para integrarte sin mayores problemas.

¿Y tú? ¿Cuál es tu tipo de firma y cómo te define?