En un mes más se cumplirán 3 años desde que falleció Matteo, el hijo de Leonor Varela y su esposo Lucas Akoskin, producto de una enfermedad degenerativa llamada leucodistrofia, que afecta las células del cerebro.

Por lo mismo, este sábado 16 de octubre, la actriz utilizó su cuenta de Instagram para recordar al pequeño de 5 años, haciendo una reflexión sobre cómo nos relacionamos con aquellos individuos que entienden el mundo de otra manera, y cómo aprendió de su maternidad a empatizar con ellos.

“Los niñxs no neurotípicos ven y viven la vida de otra forma que nosotros”, comenzó escribiendo Leonor junto a la foto del recuerdo donde ella sostiene una rosa roja para que su hijo la vea mejor, y ambos chocan su nariz.

“Uno de los regalos más grandes de haber sido la mamá de Matteo es que aprendí a amarlo en su plano, ir hacia su mundo y no exigirle que él estuviera en el nuestro“, explicó Varela.

Por último, añadió que extraña poder estar con él “en su reino”, pero que a través del alma logra acceder a él cuando lo desea. “Por eso puedo decir que la muerte no es un final”, concluyó.

Leonor varela y Matteo
Instagram

Experiencia de pérdida

Recordemos que el año pasado Leonor Varela publicó su libro titulado Ir al cielo y volver: mi camino con Matteo.

Se trata del relato sobre la pérdida de un hijo y la confianza en que la muerte no separa a las almas de los seres queridos. La actriz chilena jamás aceptó el diagnóstico de los médicos y emprendió una lucha física, emocional y espiritual para salvarle la vida a su primogénito.

En el camino de comprender lo que ocurría, de observar a su hijo como un maestro y atravesar el duelo, Leonor dejó un registro de su amor de madre y comenzó a escribir para quitarse la ansiedad, los miedos y la pena.

“Pero al mismo tiempo, había un propósito en mi escritura. Guardar memoria de lo inconmensurable, del hecho cierto de que nadie puede quitarnos a nuestros seres queridos, de que habitan dentro de nosotros. De que la muerte es un velo, pero nuestras almas, lo que somos en esencia, siguen unidas”, definió ella.