La tarde de este jueves la cantante nacional Camila Moreno fue detenida por carabineros en el centro de Santiago. El hecho quedó registrado por la cámaras de Chilevisión, en el programa Contigo en directo, que se encontraba despachando en vivo desde el lugar.

En las imágenes se puede ver cómo Moreno fue llevada entre varios funcionarios hasta el furgón policial, mientras que ella gritaba: “¡Porque hablé, porque hablé!”.

El hecho, generó dudas entre quienes miraban en vivo el momento, por lo que Carabineros envió una declaración donde aseveraron que el accionar de sus funcionarios se produjo luego que la artista los amenazara en la vía pública.

“Personal de Carabineros, junto a inspectores municipales que realizaban control de comercio ambulante, fueron insultados por una mujer, mediante groserías y amenazas. Al intentar hacerle un control de identidad ésta se opuso”, manifestaron.

Por su parte, la artista utilizó su cuenta de Twitter para explicar -brevemente- lo ocurrido. “Estoy bien. Me tomaron presa por defender a los vendedores ambulantes que estaban siendo violentamente detenidos. Gracias por la preocupación”, escribió.

Y este viernes, Moreno comentó en extenso el episodio, entregando detalles de lo ocurrido y condenando el actuar policial y el manejo de la pandemia por parte del gobierno chileno.

“Ayer en Paseo Ahumada vi cómo carabineros detenía violentamente a dos vendedores ambulantes. Vi niños corriendo, gente mayor tomando sus cosas, huyendo”, partió diciendo.

“Vi cómo los pacos sacaban sus lunas y le pegaban a él y luego entre cinco la agarraban a ella. La gente alrededor gritaba cosas. Yo me enfurecí y les grité, sí. Es demasiada la injusticia en este país”, agregó.

La música también reconoció que se negó a entregar su carnet de identidad. “También grité mi nombre y mi RUT porque en Chile sabemos que torturan, mutilan, violan y matan. Tuve miedo. Tuve rabia”, señaló.

Según sus dichos, estuvo detenida un par de horas y la soltaron, al igual que a los vendedores ambulantes.