Este viernes comenzó una nueva edición de la Teletón, aunque de una forma muy distinta a las habituales, debido a la pandemia del COVID-19.

El tradicional evento solidario se llevará a cabo bajo medidas especiales y las donaciones 100% serán digitales. Pero a pesar de esto, han surgido voces cuestionando que se realice la cruzada solidaria teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país.

Por esta razón es que Pablo Garrido, un terapeuta ocupacional que conoce de cerca la obra de la institución, decidió brindar una emotiva reflexión, basada en su experiencia con Teletón.

“Ella es la María José, la conocí en Paillaco el año 2008, trabajando en un Centro Comunitario de Rehabilitación; en mis 8 años de ejercer como Terapeuta Ocupacional, una de las cosas más gratificantes, fue atenderla a ella y muchos niños más, junto a sus familias”, partió escribiendo, junto a una imagen en la que aparece con la menor.

Luego, Garrido agregó que “sinceramente, muchos niños y familias, no podrían pensar en rehabilitarse, ni mucho menos insertarse en la sociedad de forma autónoma, si no existieran centros como los de Teletón”.

Asimismo, expresó que “me da pena leer criticas de grueso calibre hacia esta noble causa, sin conocer la labor por dentro, sin tener la mínima idea, de lo que significa para esas familias y esos niños tener chances de rehabilitarse, de ser atendidos, de ser escuchados, en fin, de no sentirse solos”, resaltó.

Garridó lamentó que la rehabilitación no sea una prioridad de la salud pública. “Quizás es demasiado costosa. Por ello la labor de Teletón se hace fundamental para cientos de familias que no cuentan con los recursos necesarios para darles una mejor calidad de vida a sus hijos”, enfatizó.

“No obstante, aunque tuviesen los recursos, no sé si en Chile, hay centros de terapia y rehabilitación tan completos, hay un par quizás, pero no son abordables para el 90% de la población que necesita este nivel de apoyo”, afirmó Garrido.

Por último, el especialista hizo un llamado frente al complejo escenario que enfrenta este año la cruzada. “No hay que ser adivino para entender que estamos en un escenario complejo, no lo haga usted más difícil con sus comentarios que sólo aportan odio y que están muy lejos de valorar y entender el real aporte de estos centros para cientos de chilenos y chilenas, como usted, como yo, como cualquiera”, sentenció.


Ver esta publicación en Instagram

Ella es la MªJosé, la conocí en Paillaco el año 2008, trabajando en un Centro Comunitario de Rehabilitación; en mis 8 años de ejercer como Terapeuta Ocupacional, unas de las cosas más gratificantes, fue atenderla a ella y muchos niños más, junto a sus familias. Sinceramente, muchos niños y familias, no podrían pensar en rehabilitarse, ni mucho menos insertarse en la sociedad de forma autónoma, si no existieran centros como los de Teletón🙌 Me da pena leer criticas de grueso calibre hacia esta noble causa, sin conocer la labor por dentro, sin tener la mínima idea, de lo que significa para esas familias y esos niños tener chances de rehabilitarse, de ser atendidos, de ser escuchados, en fin, de no sentirse solos! Lamentablemente en nuestro país, la salud pública, no tiene el foco puesto en la rehabilitación, no es una prioridad, quizás por ser demasiado costosa y porque conlleva años, toda una vida en buena parte de los casos, por ello la labor de Teleton se hace fundamental para cientos de familias que no cuentan con los recursos necesarios para darles una mejor calidad de vida a sus hijos, no obstante, aunque tuviesen los recursos, no sé si en Chile, hay centros de Terapia y Rehabilitación tan completos, hay un par quizás, pero no son abordables para el 90% de la población que necesita este nivel de apoyo. Hoy comienza la Teletón y no hay que ser adivino para entender que estamos en un escenario complejo, no lo haga usted más difícil con sus comentarios que sólo aportan odio y que están muy lejos de valorar y entender el real aporte de estos Centros para cientos de Chilenos y Chilenas, como usted, como yo, como cualquiera! @teleton_chile #teleton2020

Una publicación compartida por Pablo Garrido (@pablo.garridob) el