A mediados de la semana pasada nos despedimos formalmente del verano, situación que dejó a los amantes de las pieles más tostadas con la difícil misión de mantener aquel bronceado que consiguieron a cambio de insufribles horas bajo el sol.

Una técnica para lograr este cometido -recomiendan los expertos- es utilizar bronceador. Sin embargo, no todos logran dominar la técnica adecuada para que al aplicarlo se luzca de forma perfecta.

Por lo mismo, ¿cómo hacer para mantener la apariencia de tostado natural, ahora que se aproximan los días nublados?

Vogue España, anunciando la temporada primavera/verano que se aproxima en Europa, respondió esta interrogante y destacó el bronceado de apariencia natural como una tendencia a seguir sí o sí en las pasarelas alrededor del mundo.

KARIM SAHIB | AFP
KARIM SAHIB | AFP

“El maquillaje estrella de la temporada primavera/verano 2019 no tiene nada de recargado, ni siquiera de evidente. La piel en su estado más puro es la absoluta protagonista, predominando los efectos naturales y apostando por rostros tostados por el sol“, así definió la revista a este método, que lleva por nombre sunkissed (o ‘besado por el sol’, en español).

Marcelo Bhanu, reconocido MUA (make up artist) nacional, explicó en exclusiva a Página 7 cómo usar esta técnica en el rostro sin morir en el intento.

INSTAGRAM | MARCELO BHANU
INSTAGRAM | MARCELO BHANU

“Primero que todo -explicó Marcelo- este tipo de técnica puede aplicarse en los contornos de la cara para ‘dibujar y definir’ las formas de la misma, lo que ayuda a la persona a conseguir un look ‘más natural’ en función de su estructura ósea“.

El maquillador (conocido también en redes sociales como #Maquillosito) es uno de los profesionales más cotizados del rubro. Sus trabajos han quedado plasmados en las páginas de revistas como Paula, Mujer, Ya, Caras, Rolling Stone Chile, entre otras.

Además, en más de una ocasión ha sido el responsable de maquillar a la artista nacional Francisca Valenzuela.

“Ojo” con los tonos

Hay que fijarse en el color del bronceador, independiente del formato de producto que se use, ya que casi siempre los tonos bronceadores tienden a ser un poco más ‘rojos’, esto hace que al ser aplicados sobre la piel esta se vea ‘anaranjada'”, detalló el profesional.

INSTAGRAM | MARCELO BHANU
INSTAGRAM | MARCELO BHANU

“Los polvos con tonalidades más café los usaría, por ejemplo, para definir los contornos del rostro o para toda la cara”, detalló y explicó el por qué de la apreciación: “si se aplicara este tipo de color sobre las mejillas lo más probable es que se termine viendo como ‘una mancha’ y no se aprecie el efecto“.

Todo está en la brocha

“Según el tipo de producto varía la forma y herramienta de aplicación”, advirtió Maquillosito. “Si son productos que vienen en un formato de polvo suelto o compacto, lo ideal es trabajar con brochas de pelo o de fibra sintética“, explicó.

Si el acabado del polvo compacto es más opaco, recomiendo trabajar con brochas de pelo natural o que tenga una textura más porosa” dijo y además agregó: “si el producto tiene un acabado más luminoso lo ideal es usar brochas de doble fibra, ya que de esta manera se potencia el efecto de luminosidad del producto”.

INSTAGRAM | MARCELO BHANU
INSTAGRAM | MARCELO BHANU

-¿Alguna recomendación para productos más líquidos, Marcelo?

-Los productos en crema o líquidos los recomiendo trabajar con brochas de doble fibra o, incluso, con las propias manos.

Dada la gran variedad de productos y técnicas en el mundo del maquillaje, el make up artist nos dejó un tip: despedirse de la brocha favorita y atrevernos con más y de distintos tamaños.

“Dependerá del tamaño de la brocha cuánto abarcas o no dentro del rostro. Recomiendo brochas grandes si se busca aplicar un producto en todo el rostro o brochas más pequeñas para otras zonas más específicas de la cara“, explicó.

Y ahora, ¿dónde defino?

Las zonas más recomendables para aplicar este look son sobre los pómulos, mejillas y tabique de la nariz, que son zonas altas del rostro donde ‘llega’ el sol de manera natural“, explicó Macerlo y después lanzó un tip: “quizás para esas zonas aplicaría un rubor en tono más anaranjado o similar al efecto que provoca el sol sobre la piel”, aconsejó.

Revisa a continuación algunos de los diversos looks que Marcelo ha compartido a través de sus redes sociales:


Ver esta publicación en Instagram

Hoy maquillé a la bella de @lisandrasilva junto a la @carlagasic #maquillosito #teammaquillosito #houseofmaquillosito #makeup #beauty #damema

Una publicación compartida por MARCELOBHANU (@marcelobhanu) el