Este último sábado de abril, en Te paso a buscar, Pancho Saavedra conversó en su recorrido por las calles de la capital con la reconocida actriz Gloria Münchmeyer, quien a sus 84 años se mantiene completamente vigente.

La invitada tiene una incomparable trayectoria en televisión y en las tablas del teatro nacional.

Además, es creadora de inolvidables personajes y ha tenido reconocimientos en el cine a nivel internacional.

La actriz, con 68 años de vida profesional, fue sorprendida por Pancho Saavedra en un gimnasio practicando Pilates, actividad que realiza diariamente para mantener su cuerpo y mente en buen estado.

Desde este lugar el conductor la invitó a recorrer Santiago en el convertible rojo y así conversar sobre su vida personal y profesional, sus dolores y alegrías, y también las luces y sombras que marcan su fuerte carácter.

En este lugar, además, se encontraba su hija, la actriz Catalina Guerra, quien la acompaña en esta actividad física.

Ya en el Ford Falcon, Gloria contó que desde siempre supo que el teatro era lo que a ella le gustaba.

Gloria Münchmeyer en Te paso a buscar
Canal 13

En el colegio actuaba en todas las obras que hacían y en las clases de artes ella aprovechaba de leerles a sus amigas, interpretando a diversos personajes y jugando con la voz.

Terminado el colegio, junto a su hermana viajan a Francia. Es en este país donde logró descubrirse y junto a clases de teatro, expresión corporal y de francés, definió que el teatro era a lo que se quería dedicar.

De vuelta en Chile, en la ciudad de Valparaíso, ingresó al “Teatro Aficionado Universitario”.

Fue ahí donde, simplemente, cambió su vida. “En un festival de teatro universitario, Jorge Díaz, Claudio Di Girólamo y Jaime Celedón me vieron y me dijeron ‘¿te quieres ir con nosotros a Santiago?’, era como si hoy te dijeran ‘¿te quieres ir a Nueva York?’”.

“Ahí empieza mi carrera más profesional, aprendiendo mucho de todo lo que tenía que hacer”, recordó la villana de la destacada teleserie de Canal 13 Los títeres.

Carrera que menciona nunca haber abandonado ni en las vacas flacas: “Tuve muchas vacas flacas porque así es el oficio, sobre todo en teatro, que cuesta mucho levantar una obra y conseguirse la plata”.

Gloria Münchmeyer y las teleseries

En relación a estar en la pantalla chica, declaró que “hubo una época en que yo hacía televisión todos los años”.

La actriz estuvo 20 años en Canal 13, donde es recordada por sus grandes e inolvidables personajes.

Estos comenzaron con “Estrella”, el personaje que mataba a “Patricia” en la producción dramática La madrastra del año 1981.

Sobre su carrera en el humor y, como le recordó Pancho Saavedra, por haber recibido el año pasado el Premio Nacional del Humor de Chile, Gloria Münchmeyer aclaró, “lo que yo hago es una actuación, no humor. Soy comediante, pero no humorista, ahí hay una diferencia. Yo no escribo el libreto, lo interpreto”.

En cuanto a esta temática, la intérprete recordó al actor y director Andrés Rillón, a quien le debe su acercamiento a la comedia e hizo énfasis en que ella, junto a la comediante y actriz Rebeca Ghigliotto, fueron los creadores de “La Vicky y la Gaby”.

Gloria Münchmeyer recordó sketch de Vicky y la Gaby
Canal 13

Un recordado y divertido sketch de los programas de Canal 13 Medio mundo y Venga conmigo, donde dos mujeres completamente distintas con hilarantes diálogos hacían reír al público nacional.

Gloria Münchmeyer y el amor

Pancho Saavedra le preguntó sobre el amor en su vida y su relación con el padre de sus dos hijos, Jorge Guerra, a lo que Gloria señaló que no cree en el matrimonio.

“Creo en las relaciones profundas, estables, pero con plazos definidos, cada ocho años y renovables… Es muy difícil que tú seas la misma persona que cuando te casaste. Y los que lo logran es por una capacidad de adaptación muy grande”, declaró.

También comentó que no logró mantener su vínculo con Guerra, porque él se enamoró de otra mujer. “Le hice la maleta y se fue”, recordó.

La actriz, reconocida como uno de los emblemas de la televisión chilena por sus diversos roles, reveló que cuando quedó sola con la crianza de sus hijos fue muy difícil por los horarios de su trabajo.

“Mis hijos tuvieron adiestramiento especial para autoabastecerse porque yo no estaba”, declaró.

Sin embargo, también rememoró cuando los tres subían el cerro San Cristóbal, que era el lugar de paseo favorito: “Salimos todo lo que podíamos, agarrábamos las bicicletas y subíamos el cerro. Subíamos también el teleférico”.

¿Qué le falta por hacer?

Frente a la pregunta de ¿qué le falta por hacer?, Gloria Münchmeyer señaló que “me gustaría morir en el escenario”.

“Uno aspira a seguir trabajando, nosotros no jubilamos, actuamos hasta que ya no podemos más, porque lo que hacemos es un trabajo, pero también es una vocación y la vocación no se pierde nunca”, enfatizó.

La protagonista de telenovelas como Marrón glacé, Champaña y Purasangre, reveló que actualmente le gustaría hacer teleseries.

“Me encantaría, pero ya no llaman a los actores viejos. Hay un estándar estético en televisión, tiene que ser gente bonita y joven. Imagínate que los que antes eran hijos míos ahora están siendo abuelos. La tele te jubila”, declaró.