El Caso Relojes “destapó” el cuestionado esquema tributario que utiliza Tonka Tomicic con Canal 13, el que podría traerle problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así lo afirmó Ciper en una reciente publicación, donde se detalla que una sociedad de la animadora está siendo investigada por la entidad fiscalizadora.

Se trata de Producciones Sumitomo S.A., empresa que constituyó con su aún esposo, Marco Antonio López, más conocido como Parived; sus madres, Marija Petric y Ana Luisa Spagui; y la artista visual Claudia María Rayment.

Según la escritura de dicha sociedad, esta tiene por objetivo la realización de actividades vinculadas a la entretención, la cultura, el arte y también a la publicidad. Además, puede invertir en otros rubros y realizar consultorías.

Claro Chile, Cencosud Retail S.A., Furia S.A., Vol Chile S.A. y Riveros Producciones Limitada son algunas de las empresas relacionadas con publicidad que aparecen en las facturas.

No obstante, hay otras que no están vinculadas a ninguno de los rubros anteriormente mencionados, como Integral Solutions Audit-Advisory SpA, Suárez y Compañía Limitada e Inversiones Dexfluit SpA.

Sumitomo: la sociedad de Tonka Tomicic y Parived que está en la mira

De acuerdo a Ciper, en la investigación del Caso Relojes se incluyen registros contables de Sumitomo, los que van desde principios de 2019 hasta agosto de 2021.

Durante ese periodo, la sociedad facturó un total de $3.025.714.245. De este monto, más de la mitad corresponde a servicios prestados a Canal 13 ($1.543.759.408), lo que se ve representado en 42 facturas.

En este contexto, Tonka Tomicic estaría en la mira del SII, debido a que utilizaría esta sociedad para recibir su sueldo, con el fin de —presuntamente— eludir impuestos.

Es decir, la animadora de Canal 13 tiene un contrato civil en vez de uno laboral. Esto le permite prestar servicios como “empresa” y, de esta forma, rebajar considerablemente el monto del tributo.

Cabe mencionar que este ya había alertado hace algunos años que varias figuras de la televisión usaban este mecanismo, el que puede disminuir el porcentaje de impuestos de 40% a 27%.

Desde el SII confirmaron que están fiscalizando Producciones Sumitomo S.A. Sin embargo, indicaron que no se pueden referir a los detalles de la investigación, “en virtud de la reserva tributaria”.

La señal de Grupo Luksic, por su parte, corroboró que Tonka Tomicic solo mantiene un contrato civil con la emisora. En esta línea, descartó que exista otra relación laboral, bajo los términos descritos en el Código del Trabajo.

“Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial”, manifestaron desde la estación.

“De todas formas, el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe, en ningún caso, subordinación laboral alguna”, concluyeron.