El capítulo que Mega emitió este lunes de La ley de Baltazar, estuvo marcado por la tradicional minga que se realizó en Cochamó.

Recordemos que la comunidad eligió a Luchito (Luis Rodríguez) como el merecedor de la casa propia, por lo que la vivienda que trasladaron por agua y tierra era para él.

Tras esto, en la producción de Mega se mostró todo el recorrido de la estructura, en la que ayudaron pobladores. Incluso, Baltazar (Pancho Reyes) y el mismo Luchito viajaron en ella.

No obstante, los televidentes centraron su atención en un detalle, lejos de la emotividad. Y es que para el público fue imposible no comparar esta minga con la que se mostró en la teleserie de TVN, La Fiera.

En la producción de 1999, la casa que se trasladó por agua -y que era para Catalina Chamorro, personaje interpretado por Claudia di Girolamo-, era de madera y de grandes dimensiones. Algo muy distinto de lo que vimos en la minga que mostró La ley de Baltazar.

La minga que mostró La ley de Baltazar: ¿recreada o real?

Cabe destacar que las escenas de la minga se grabaron el pasado 4 de febrero, la que no se recreó para la teleserie, sino que ya estaba programada como parte de la tradición de la comuna.

Por lo mismo, es justo decir que la producción del área dramática no tuvo nada que ver con la elección de la vivienda, que en la vida real fue un regalo para una vecina llamada Cecilia Leiva.

La casa fue donada por la empresa Caleta Bay. No obstante, sus pequeñas dimensiones generaron varios comentarios entre los turistas que llegaron ese día a Cochamó, para disfrutar de la fiesta costumbrista que también tuvo shows y stands gastronómicos y de artesanías.

Página 7 asistió a aquella jornada, donde fue testigo de las grabaciones de esta escena, que se realizaron en mayor medida con drones.

Y no fue fácil, pues debido a la gran cantidad de turistas aquel día, en que la temperatura superó los 30 grados, debió intervenir la Armada para poder iniciar la tiradura a pulso por tierra.

En conclusión, la teleserie se adaptó a la tradición de la comuna incorporando la séptima versión de la minga, en la que participaron Baltazar (Pancho Reyes) y Luchito (Luis Rodríguez).

Revisa algunas imágenes que captó Página 7 aquel 4 de febrero.