Con casi 60 años en el mundo del espectáculo, Marilú Cuevas se ha convertido en una de las actrices más reconocidas del país, con incursiones en icónicos programas tales como Jappening con ja y Sábado Gigante.

En el marco del Día de la Mujer, en Página 7 conversamos con la destacada artista para hablar de su vida y cómo logró hacerse un espacio en la televisión.

“Yo comencé muy pequeña, entré cuando tenía 12 años. Ingresé a Canal 13 por un casting que hicieron para Teatro en el teatro, fui con mi nana y quedé entre miles de niños”, relató.

A lo anterior, la intérprete comentó que “partí con mi carrera con dificultades, un poco por el machismo, porque las personas que en esa época dirigían los canales eran miradas casi como dioses, tenías que sonreír y ser simpática, y las que no lo eran, no participaban”.

“Lo difícil para mí fue cuando comenzó la adolescencia, pues eres joven e ingenua, y tú veías muchos abusos, como cuando te pagaban menos”, añadió.

Marilú Cuevas y su difícil lucha para mantenerse en televisión

Sumado a esto, la comediante recordó la enorme carga que se le entregaba a las mujeres en aquellos años. “Tú tenías que ser como la lola perfecta, que fuera buena moza, que se mantuviera delgada, eran mucho más importantes otras cosas que no fuera tu capacidad, como el físico o forma de ser”, dijo.

En ese contexto, Cuevas contó detalles de sus experiencias en icónicos espacios de televisión. “Eran muy machistas, no soy malagradecida de las personas que me dieron tantos años de trabajo, pero en Sábado Gigante cuando hacía la ‘Monona’, era algo muy cerrado. Ocupaban mucho el recurso de la vedette, distinguiendo a la mujer por lo bonita que era y no te dejaban mostrar lo mejor que tenías, costaba mucho, siempre eras como de adorno”.

“Mientras que en el Jappening con ja, con Gladis del Río y Gloria Benavides, hacíamos grupos cerrados, nos defendíamos, siempre decían ‘traigamos unas minocas’, y les contestábamos ‘entonces, traigamos gallos estupendos, porque ustedes no lo son’, nos íbamos en guerra, las tres teníamos mucho carácter, no nos dejábamos pasar a llevar”, agregó.

No obstante, la actriz explicó que “creo que nunca me faltaron el respeto por la sencilla razón que tengo un carácter súper fuerte (…) muchas veces sentí que me intentaban pasar a llevar, pero nunca lo permití”.

Finalmente, y aprovechando el Día de la Mujer, Marilú Cuevas envió un especial mensaje. “Estoy feliz de que se hayan logrado algunas cosas, pero todavía falta mucho”, cerró.