Makarena Pinto se está preparando con todo para lo que será su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, aunque no ha estado exenta de complicaciones.

En el marco del Día de la Mujer, en Página 7 hablamos con la gimnasta para conocer su realidad y la opinión que tiene acerca de los problemas que deben enfrentar las deportistas, sobre todo aquellas que son madres.

Falta mucho apoyo en cuanto a recursos, auspicios y apoyo para entrenamientos fuera de Chile. Falta que la federación se la juegue por sus deportistas”, acusa de entrada la gimnasta.

“No puede ser que tus contrincantes estén todos preparándose afuera y nosotros, que tuvimos resultados y seremos dueños de casa, no hayamos tenido nada de preparación”, agrega la deportista.

La campeona sudamericana cuenta que la parte económica suele ser “crítica” para muchos deportistas, a excepción de aquellos que cuentan con auspiciadores de comida, suplementos e implementación, el cual, hasta el momento, no es su caso.

Pero motivos para salir adelante, Pinto tiene de sobra. Y uno de los más importantes son sus hijos Agustín, de 6 años, y Mía, de casi 2.

Sin embargo, compatibilizar el deporte y la maternidad, tampoco ha sido una tarea sencilla.

Generalmente, me apoya mucho mi familia: mi mamá, mi papá, mi hermana y mi pareja, Tomás Squella. Cuesta mucho (compatibilizar) por los tiempos y porque los niños demandan mucha energía”, relata la profesora de educación física.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Makarena Pinto (@makitapinto)

“Ahora Agustín va al colegio en las mañanas y es más llevadero. Mía se queda en la casa con mi mamá y estamos probando con una niñera que le ayude ella, para liberarla un poquito”, añade.

Además, Makarena reconoce que su hija es “mamoncita. Es una ‘niña pandemia’, quiere estar todo el tiempo a mi lado“.

Pinto, quien actualmente recibe la Beca Proddar, producto de sus buenos resultados, apunta a otro problema que afecta a algunas madres deportistas.

En los recintos deportivos no pueden ingresar niños. Muchas veces no tenemos con quién dejar a nuestros hijos y no podemos ir a entrenar, porque no podemos entrar con ellos. Eso es complicado”, manifiesta a nuestro medio.

Makarena Pinto
ARCHIVO | AGENCIA UNO

“Ha sido difícil, más que nada, por el cansancio. Debido al poco tiempo que tengo para descansar, corro todo el día, ya sea por trabajo o por mis hijos”, afirma la gimnasta.

Pese a ello, tiene altas expectativas de cara a Santiago 2023: “He sido finalista tres veces y estoy apostando todo por estar en el podio y conseguir esa medalla que me falta“, comenta Pinto, quien obtuvo el quinto lugar en salto, en Lima, su mejor desempeño en el certamen.

Makarena Pinto y la deuda pendiente con las madres deportistas

Por último, la medallista mundial cuenta cuáles son, a su juicio, las deudas pendientes con las deportistas, en especial con aquellas que son madres.

“La falta de apoyo para las preparaciones de competencias importantes en algunos deportes”, contesta.

Asimismo, plantea que se necesita “más tiempo para volver a renovar Proddar, después de haber tenido a nuestros hijos. No es fácil, los partos son muy distintos y más si es cesárea”, indica.

Lo anterior, pensando en que “puedas volver a prepararte tranquila y seguir disfrutando de tu deporte e hijos y no estresarnos aún más. Es difícil dejarlos y no darles la dedicación que necesitan y merecen cuando son tan pequeñitos”.

Y finalmente, concluye: “Por qué no, también, ver la posibilidad de sala cuna para los que no tienen apoyo familiar, así como lo hacen en algunos trabajos, porque finalmente para nosotros este es nuestro trabajo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Makarena Pinto (@makitapinto)