Durante la mañana de este martes, un tenso momento se vivió en Mucho Gusto, el cual fue protagonizado por la parlamentaria Karol Cariola y el exdiputado Fuad Chahin.

Todo se originó cuando el panel analizaba la crisis social que actualmente se vive en La Araucanía, luego que recientemente sucediera un ataque incendiario en Contulmo que destruyó el molino Grollmus.

Fue en ese contexto en que la actual diputada del Partido Comunista se refirió a la opción de ocupar el estado de sitio en dicha zona, utilizando la propuesta de nueva Constitución que será puesta a votación popular el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

“Nosotros hicimos un compromiso, y ese compromiso por supuesto lo vamos a cumplir, y a mí me parece que acá no se ha intentado relativizar las herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones en La Araucanía”, expresó.

“A mí me molesta cuando se intenta estigmatizar como lo hizo Fuad al principio de su intervención, cuando se refirió a la quema en Contulmo dijo ‘es que el pueblo mapuche’”, añadió.

La reacción de Fuad Chahin tras dichos de Karol Cariola

Estas declaraciones generaron la molestia del aludido, quien reaccionó de una manera agresiva. “Yo no lo dije, comenté ‘hechos similares’ (…) cómo voy a estigmatizar, me parece una falacia lo que dices”, indicó.

“¿Tú sabes cómo se llama mi mamá? Gladys Valenzuela Lonconao. ¿Sabes cómo se llamaba mi abuela? Juana Lonconao, entonces no digas que estigmatice al pueblo mapuche, porque tú mientes”, agregó indignado, sin dejar hablar al resto de los presentes.

Acto seguido, Cariola contestó: “No te violentes, cálmate, es que te estás violentando. No me digas que miento porque no es verdad, no seas ofensivo, respeta la discusión porque yo te he respetado todo el rato”.

Minutos después, y luego que José Antonio Neme y Soledad Onetto intentaron calmar los ánimos de los invitados, Fuad Chahin leyó parte del artículo 301 de la propuesta de nueva Constitución para argumentar su postura, lo cual generó la molestia de Cariola, quien lanzó una fuerte acusación.

“Lo que acaba de hacer se llama mansplaining, que significa hablar por una mujer, pero eso es muy propio de él, en todo caso, lo conozco hace muchos años y tiene hartos problemas con las mujeres”, remató, para luego continuar con el debate.