El próximo martes 16 de agosto se cumple un año desde el estreno del programa Qué dice Chile. La apuesta conducida por Martín Cárcamo no solo ganó una fiel audiencia en este tiempo, sino que además fue conquistando distintos horarios y modalidades.

Recordemos que se vivió tiempo atrás la ‘Liga de Campeones’ con los equipos ganadores, pero el espacio también sumó una versión ‘Celebrity’, y probó suerte en el horario prime una vez a la semana.

Pero, ¿cómo es el proceso para participar en el programa de concursos de Canal 13? Para averiguarlo, estuvimos en el set de grabación y conversamos con Carolina Silva, la editora.

“Las familias se inscriben en la página web (13.cl), nosotros hacemos el llamado en pantalla. De ahí los llamamos para saber si realmente quieren participar y si reúnen los requisitos, que son básicamente ser equipos o familia”, comentó a Página 7.

“Nos interesa que entre los 4 participantes exista un vínculo: que se conozcan, ya sean familiares, compañeros de trabajo o amigos”, añadió.

Posteriormente, son citados a un casting. “Hablamos con cada uno, les preguntamos sobre su estado civil, cuál es la relación entre ellos, anécdotas que puedan compartir con nosotros y luego los hacemos jugar”, indicó Silva.

El juego del casting incluye dos o tres preguntas, más el ‘dinero rápido’. “Todo esto es para que la gente se vaya empapando del programa, porque si bien lo han visto en la televisión, es distinto vivirlo. Ahí la gente se relaja y entiende mejor cómo es la dinámica”, dijo la editora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Qué dice Chile (@quedicechile13)

Aniversario Qué dice Chile: ¿cómo eligen los equipos?

Según comentó Carolina Silva, “cada casting lo analizamos entre un grupo de personas que trabajamos en la producción, y ahí definimos si pasan o no. La idea es que tengan la energía, la chispa, que sean capaces de pensar rápido y dar las respuestas populares“.

Por otro lado, aclaró que la idea es que en cada capítulo se enfrenten equipos equivalentes: familias con familias, amigos con amigos. Esto con el fin de no privilegiar a ninguno.

“Desde que llegan al canal, la idea es que se relajen, lo pasen bien y vivan la experiencia. Que sea un buen recuerdo”, aseguró.

Carolina Silva editora Qué dice Chile
Cristián Méndez | Canal 13

Así se arman las preguntas y encuestas

Otra gran pregunta que se hacen los seguidores de Qué dice Chile es de dónde surgen las preguntas del programa. Lo cierto es que existe un equipo mixto que se encarga de eso.

“Dentro de los que hacemos el programa, todos contribuimos a hacer las preguntas. Una vez a la semana, se mandan a encuestar al departamento de estudios de Canal 13 y después nos llegan de vuelta los resultados. En base a eso, se arman los juegos”, explicó Silva.

Debido a la pandemia, todo el proceso se hace vía internet. “Hay una base de datos y existe una agencia externa, así que mezclamos las dos cosas”, añadió.

“En general las preguntas son simples, porque apuntan a cómo piensan y actúan los chilenos. Ya llevamos un año trabajando en esto y hemos hecho más de 10 mil preguntas. Sabemos cuáles funcionan más”, apuntó.

Las dos preguntas iniciales son más simples, pero se van sumando otras “más divertidas o picaronas”, según el perfil de los participantes. Como la última de ellas triplica puntaje, es más difícil porque ahí se define el juego.

“Entre las que mandamos a encuestar, hay muchas que también no resultan y van quedando fuera, pero en general sí. Puede ser que en estudio la gente se pone nerviosa y no se les ocurren las respuestas”, analizó la editora.

“Armamos los juegos en base a los equipos. Cada juego está armado para cada familia que viene”, concluyó.