Qué dice Chile partió hace casi un año en Canal 13. A la versión inicial se sumó una ‘Liga de campeones’, una competencia entre celebridades y también una modalidad para el horario prime. Así, Martín Cárcamo asumió el desafío de amoldarse a los cambios, y analizó el exitoso escenario actual de su programa. 

En conversación con Página 7, el conductor del espacio aseguró que al principio “tenía toda la fe, pero estos programas uno los va aprendiendo a hacer”. Esto se debe a que se hace en varios países y, por lo mismo, “demora un tiempo darle un sello personal”.

De hecho, destacó lo diferente que fue el primer capítulo de lo que se hace hoy en día: “Sobre todo en la primera etapa, había que hacerlo lento y más estructurado para que la gente pudiera entender el formato“.

“Como todos los proyectos que me ha tocado hacer, va de menos a más. Hay muchas opiniones que rescato del público, las redes, el director, el equipo”, aseguró Martín.

“Medianamente rápido llegamos al tono del programa que me interesaba a mí. Al principio la inducción era mucho más larga, pero ahora todo el mundo lo ve y saben las estrategias: que deben responder las preguntas, pero también justificarlas”, añadió.

Para él, “esto es día a día, y a los programas hay que darles su tiempo para que vayan madurando“.

entrevista Martín Cárcamo Qué dice Chile
Cristián Méndez | Canal 13

El equipo detrás de Qué dice Chile

“Yo no soy cabalero, pero tengo ritos”, reconoció el rostro de Canal 13 cuando le preguntamos cómo parte el programa.

“Llego acá, me tomo un café, me maquillo y me cambio. Somos un equipo compenetrado, con mucha confianza. Ellos saben lo que puedo dar y lo que no, mis limitaciones y mis fortalezas”, reflexionó.

Presentes en el backstage de Qué dice Chile, vimos al animador entrar al estudio con una música animada. Según explicó, “tenemos dos o tres canciones con las que alentamos a los participantes”.

Posteriormente, Martín saluda a todo el equipo y a los competidores. “Una vez que entramos en calor, hablo con los equipos y les doy algunas claves para que puedan disfrutar el programa. Ahí partimos y nos vamos de corrido, como si estuviéramos en vivo, a menos que suceda algo muy particular. Esa es la rutina todos los días”, indicó.

A diario, graban dos capítulos del programa, y Cárcamo apuntó a la dinámica que ha creado con el resto de las personas que trabajan en el espacio de concurso.

“Nos juntamos, tenemos nuestros ritos. Se arma la fortaleza del programa en lo que sucede detrás de pantalla, somos muy amigos, nos conocemos hace años, así que estamos amarrados”, dijo entre risas.

La importancia de la entretención

“Yo esencialmente soy esto. Mi carrera empezó como animador -yo no soy periodista-, entonces este oficio ha ido atomizándose. Cada vez hay menos animadores y eso marca mi forma de enfrentar los proyectos”, aseguró en la entrevista.

“Partí con programas de entretención, después conversación, pero luego me vine a hacer el matinal, que en los primeros años tenía eso misceláneo que te permitía animar, por un lado, y también informar”, recordó.

“Ahí yo iba complementando con un equipo de periodistas que me iban informando, y yo iba matizando la conducción. Pero ahora volví a mi origen, que es la conversación y la entretención pura, y este programa me permite animar e improvisar”, destacó, añadiendo que ahí logra ponerle su sello.

“Estoy muy cómodo ahora. Siento que estoy en el lugar indicado con los dos programas, ya sea con De tú a tú y con Qué dice Chile“, confesó.

Martín Cárcamo Qué dice Chile
Cristián Méndez | Canal 13

El sello personal de Martín Cárcamo

Cuando partió el programa, iba de lunes a viernes a las 19 horas. Sin embargo, se sumó la versión prime con rostros del espectáculo, y el cambio de formato y horario requirió la adaptación del animador.

“Hay un criterio editorial respecto a las preguntas para diferenciar la noche del día, y yo le pongo acelerador cuando hay algo más picaresco”, reconoció Martín Cárcamo.

“Creo que eso está incorporado en el chip, de saber cuándo sí y cuándo no. El programa es vertiginoso y exige que uno esté muy atento y comunicado con el switch. Yo a veces me quedo en una pregunta y voy rompiendo el formato, que es estructurado, pero dependiendo del conductor, lo haces de forma diferente”, explicó.

En Argentina se hace de una manera, en Chile de otra, y en Estados Unidos, por ejemplo, también es diferente. Depende, además, “de una cosa cultural”, dijo él.

“Yo por eso muchas veces quiebro el formato y me quedo 5 minutos en una historia o en una talla, o pasa algo, y eso hace que el programa sea más rico y pasen cosas distintas todos los días“, concluyó.