El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló los programas más denunciados durante el mes de junio, siendo La Divina Comida el que ocupó el primer lugar.

En concreto, los ciudadanos criticaron a la producción de Chilevisión por el polémico momento que protagonizó Jordi Castell, en el episodio 14 de la octava temporada.

“Jordi Castell emite dichos racistas al explicar que a su mascota, de características físicas que denotan falencias en su alimentación durante su desarrollo y de pelaje negro, le puso el nombre Nina Simone”, indica el resumen de la denuncia, la que acumula 194 quejas.

Cabe señalar que las palabras específicas que emitió el fotógrafo en el programa fueron: “La pobre era fea como la noche oscura. De hecho, por eso… con todo respeto, le puse Nina Simone por negra y fea”.

Tras recibir cientos de críticas en redes sociales, Jordi se defendió en Instagram, donde compartió un reflexivo texto.

“Entiendo y lamento que haya personas que se miran al espejo y no les gusta lo que ven. Disparan rabia y resentimiento, buscando pretextos para insultar y hasta crear en sus mentes estrechas que soy racista“, aseveró.

“No sigan creyendo que con un baño de tina en cloro van a blanquearse, porque pierden su tiempo, al igual que dándole interpretaciones antojadizas a mis palabras“, agregó.

Los otros programas denunciados

El segundo espacio con más denuncias ante el CNTV es el noticiero Teletrece Tarde, con 6 quejas.

“Reportaje en el que se menciona a Carmen Gloria Quintana como ‘esta mujer que en el año 86 sufrió quemaduras en el marco de una protesta en la dictadura de Pinochet’, afecta a la dignidad humana y muestra el poco pluralismo del medio”, señala el resumen.

Por último, el tercer programa más denunciado es El Último Pasajero, con 5 críticas. “Para ganar un viaje de estudios se somete a un adolescente a cortarse el pelo bajo un contexto de presión personal y colectiva, hecho que atenta contra su dignidad”, afirmaron.