Tamara Acosta, Catalina Pulido, Rafael Cavada, Carolina Herrera y Pablo Mackenna son los invitados del cuarto capítulo de la nueva temporada del programa Podemos hablar.

Uno de los temas sobre los cuales emitirán su opinión es el relacionado con las denuncias que pesan contra el cineasta Nicolás López.

En específico, Jean-Philippe Cretton les consultará sobre qué les parece que sus amigas actrices lo defendieran públicamente durante el proceso y sobre el límite que existe frente a una situación como esta.

Tamara Acosta: “Entiendo y empatizo con las actrices”

Al respecto, Tamara Acosta declaró que “yo lo primero que tengo que decir es que estoy en contra de cualquier tipo de abuso y estoy con las víctimas”.

“La justicia ya habló, pero, por otro lado, entiendo y empatizo con las actrices que lo defendieron que, además, son mis amigas, dos de ellas”, añadió la protagonista de la serie Los 80.

En la oportunidad, Tamara Acosta señaló que “entiendo que, como amiga, si tu amigo está en una situación así y te dice, no es verdad, yo no lo hice, yo le creo”.

Tamara Acosta habló de Nicolás López
CHV

Catalina Pulido también compartió sus opiniones.

La exrostro de La Red no quiso referirse a quienes lo defendieron o quienes lo acusaron, añadiendo que “yo respeto absolutamente la opinión de cada uno”.

“Me parece que fue un fallo ejemplificador, fantástico, creo que las personas que cometen ese tipo de ilícito deben pagar con cárcel efectiva”, declaró.

Así también compartió que “también me pasa que él fue como un ejemplo de muchos otros que también han sido ‘condenados’ pero no han pagados las culpas”.

Al ser consultada sobre si sus dichos corresponden a otros casos que aún no salen a la luz pública, contestó que “absolutamente, sí”.

“Yo sé que hay un caso muy potente que se trata de una mujer y que se ha guardado silencio
y ha estado ahí en carpeta, en la puerta del horno”, aseguró.

Según dijo, “no ha salido, porque también es un tema para un hombre decir o aceptar que ha sido acosado y decir, ‘oye esta mina me acosó’… hay una cosa muy machista”.

Caso Nicolás López

El 16 de mayo el cineasta fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Posteriormente, el 20 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la prisión preventiva en su contra.

El argumento es que sería un peligro para la sociedad y existía el riesgo de una eventual fuga.

Doce días después, el 1 de junio, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López y ordenó su libertad “inmediata”.

En concreto, en el fallo se explica que no se encontraron antecedentes suficientes para decretar la prisión preventiva de Nicolás López, medida que antes había sido rechazada.

De esta forma, el director se retiró del Centro de Detención Provisoria (CDP) de Casablanca, ubicada en la región de Valparaíso.

Cuando salía, recibió un golpe en la cabeza y una patada.