Durante la tarde de este miércoles, la Corte Suprema ordenó la “libertad inmediata” de Nicolás López, tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa.

Recordemos que el cineasta se encontraba en el Centro de Detención Provisoria (CDP) de Casablanca, ubicado en la región de Valparaíso, donde estaba desde el pasado 28 de mayo.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la Sala Penal del máximo tribunal decretó esta orden con cuatro votos a favor y uno en contra, el del ministro Manuel Antonio Valderrama.

En conversación con Página 7, María Lorena Rossel, académica investigadora de la Escuela de Derecho de Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, explicó la medida de la Corte Suprema.

“Se consideró que el hecho de que haya sido condenado por el tribunal de juicio oral del peligro de fuga, no es justificación suficiente para decretar la prisión preventiva. En Chile, esta es una medida excepcional, que solo procede cuando existe peligro para la seguridad de la víctima, la sociedad o para el éxito de la investigación”, aclaró.

“El máximo tribunal consideró en este caso que al no darse ninguna de esas causales, primaba el principio de inocencia, y mientras no estuviera firme la resolución que condena a Nicolás López por el delito de abuso sexual, no se justifica esta medida cautelar”, agregó.

Asimismo, la abogada enfatizó en que el cineasta fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, a una pena de 5 años y 1 día.

“En caso de que esta condena quede firme, no tendrá derecho a beneficios, por tanto, existen antecedentes calificados de que si se confirma la sentencia, no podrá cumplirla en libertad”, sostuvo.

“Curiosa” decisión de la Corte Suprema

Eso sí, la doctora en Derecho tuvo algunos reparos. “Resulta curioso que la Corte Suprema resuelva otorgarle la libertad por esta vía, a pesar de que reiteradamente ha negado la procedencia de este recurso en casos similares”, indicó.

“Tal como señala el voto del ministro Valderrama, esta no fue una medida decretada de manera ilegal, y existen antecedentes más que razonables para pensar que López debe cumplir la pena privado de libertad”, complementó.

“A esto se suma que podría fugarse del país, sabiendo que de confirmarse el fallo deberá cumplir su condena privado de libertad, lo que hace más razonable decretar la medida de prisión preventiva”, continuó.

¿Qué viene para Nicolás López?

Rossel señaló que la Corte Suprema ahora deberá resolver el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

¿Qué pasa si es acogido? “Se deberá dictar una sentencia de reemplazo, determinando la absolución del imputado o incluso imponiendo una pena inferior a la decretada”, confirmó la académica de Universidad de Las Américas.

“En caso de que se rechace, el condenado deberá cumplir la condena, sin derecho a beneficio”, concluyó.

Cabe señalar que las medidas cautelares se mantienen vigentes, en particular el arraigo nacional, que podría evitar el peligro de fuga.