La periodista Monserrat Álvarez, habló de cómo enfrenta el machismo en televisión, y cuál es su análisis de la industria en este ámbito.

En conversación con la revista Ya, la conductora de Contigo en la mañana se refirió a los diferentes episodios de esta índole que ha debido enfrentar en pantalla, no solo con los entrevistados, sino que también con compañeros de trabajo.

Recordemos que Álvarez ha puesto el tema en varias oportunidades, utilizando mayoritariamente sus redes sociales para hacer eco de ello.

Monserrat Álvarez sobre cómo enfrenta el machismo en TV

Específicamente, la periodista se ha enfrentado a entrevistados que únicamente hablan con su colega, Julio César Rodríguez, además de otros personajes que simplemente ignoran su punto de vista en la conversación.

Con respecto a ello, sostuvo que ha sido gracias al movimiento feminista que comenzó a visibilizar estas conductas.

“¡Gracias, chicas de la nueva generación, por favor concedido! Durante años pensé que eran gajes del oficio que un entrevistado se dirigiera más al conductor hombre que a la mujer, que por el tono de voz te dijeran ‘periodista histérica’ y así tantas cosas”, comenzó diciendo.

De hecho, Álvarez reveló que “recién el año pasado me atreví a enfrentar al aire a un entrevistado por su trato machista y fue un alivio”.

“Finalmente, la forma de enfrentar el machismo ha sido dejándolo en evidencia directamente. Hace 5 años, menos incluso, jamás me habría atrevido a hacerlo”, desclasificó.

El futuro tras la pandemia

Consultada sobre cómo ha enfrentado los últimos años producto de la alerta sanitaria y el estallido social, la periodista manifestó que ha significado uno de “los mayores desafíos profesionales de mi carrera”.

“Cuando ya suponía que en la cincuentena de la vida, me iba a tocar navegar en aguas tranquilas, el mundo se dio vuelta y la pega pasó a ser también un gran desafío emocional”, expresó.

Y añadió: “Enfrentar cinco horas diarias en pantalla de pura realidad no ha sido fácil. A veces escucho con envidia esa gente que me dice: ‘No he visto ni he leído nada, no tengo idea lo que está pasando’. Estar al tanto de todo ha tenido un costo emocional”.

Finalmente, Monserrat Álvarez señaló que por ahora está contenta en el formato televisivo, pero que le gustaría probar otros desafíos.

“Salir del estudio y estar ahí, ver, respirar, conversar con los protagonistas es la esencia del periodista. Por eso hay que volver a la calle tarde o temprano”, cerró.