En octubre de 2021, Eduardo Fuentes abrió la edición de Mentiras Verdaderas, refiriéndose al robo que había sufrido La Red en sus instalaciones, el cual fue bastante “selectivo” según sus palabras.

“Se llevaron material de notas que saldrían pronto en pantalla”, señaló el conductor del programa en aquella ocasión, dando a entender que pudo haber motivaciones políticas.

“Si de alguna manera detrás de esto hay un intento de amedrentamiento o algo de esa naturaleza, es grave, porque evidentemente se instala dentro de un contexto mucho más complejo que tiene que ver con la libertad editorial“, agregó el periodista.

Recordemos que todo esto se enmarcaba en las presiones que ejerció La Moneda -durante el gobierno de Sebastián Piñera- en contra de los contenidos editoriales de la casa televisiva.

“Han seguido, siguen llamando al jefe en Estados Unidos, no se detuvieron y lo van a seguir haciendo”, dijo en aquella oportunidad, tema al cual se volvió a referir la noche de este lunes, en el contexto de los Premios Pulsar.

¿Hay llamados desde La Moneda a La Red con el nuevo Gobierno?

¿Cambió la situación con el Gobierno de Gabriel Boric? ¿Ya no existen llamadas desde La Moneda? Eduardo Fuentes respondió a Página 7 que “ya no existen las llamadas, ahora mandan WhatsApp. El poder siempre se defiende”.

“Siempre hay alguien que se ofende, que siente que le pegan mucho, que sienten que comentan demasiado, siempre hay alguien que se pone hipersensible, cuando se llega a algún lugar de poder”, añadió el comunicador.

Frente a esta situación, Fuentes entregó la solución. “La pega de nosotros es no pescarlo, porque el día que pesquemos, de la tendencia que sea, que se ofende por lo que uno dice, hace o comenta, bueno, ese día hagamos otro tipo de programa”, indicó.

El animador señaló que si bien los llamados -o WhatsApp- hacia La Red son “menos” que antes, hay que tener en cuenta que “estamos partiendo”.

Ha sido menos. Es que lo otro fue muy burdo. Llamar por teléfono al dueño, es como que te vayan a acusar con tu papá, diciéndole ‘oye tu hijo está haciendo esto allá en Chile’. Burdo”, enfatizó.

Por último, se refirió a cómo es la comunicación con el nuevo Gobierno. “Ahora son un poco más directos, más francos, pero es lo mismo. ‘No nos gustó lo que dijeron’. Qué bueno que no les haya gustado, esa es la idea, que no les guste”, sentenció Fuentes.

Cabe señalar que durante el año pasado, La Red decidió acudir a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) por los reclamos de La Moneda a su dirección ejecutiva.