Fue en 1999 cuando se estrenó la teleserie Yo soy Betty, la fea, la cual se transformó en todo un éxito, cautivando a millones de espectadores no solo en Latinoamérica, sino que también en Norteamérica, Europa y Asia.

Pese a que la ficción colombiana llegó a su fin hace más de 20 años, esta sigue siendo altamente popular. De hecho, siempre está en el top 10 de lo más visto en Netflix Chile.

En esta línea, hay un famoso chileno que fue parte de Yo soy Betty, la fea y que no muchos recuerdan: Patricio ‘Pato’ Sotomayor.

El periodista figuró como extra en diversos capítulos, pero después fue invitado a participar en una escena donde aparece conversando con las integrantes del “Cuartel de las Feas”, junto a Rodrigo Súnico.

Dicho momento se puede ver en el episodio 289. Junto a su colega, Sotomayor se acerca a ellas para entrevistarlas, pero todo termina en un coqueteo, que luego arruina Freddy (Julio César Herrera).

Pato Sotomayor recordó su paso por "Yo soy Betty, la fea" y cómo se llevó con el elenco
Captura | Netflix
Pato Sotomayor recordó su paso por "Yo soy Betty, la fea" y cómo se llevó con el elenco
Captura | Netflix

En conversación con Página 7, Patricio relató cómo llegó a ser parte de la producción, cómo fue la experiencia y qué opina sobre que Yo soy Betty, la fea siga siendo un fenómeno.

El periodista relató que él estaba a cargo de los backstage de Viva el lunes, estelar donde comenzaron a invitar a los actores de la teleserie.

Tras realizar varias notas y generar entretenidos momentos con los invitados, fue enviado a Colombia y una vez allí, en el Canal RCN, el guionista de la teleserie, Fernando Gaitán, lo invitó a él y a Rodrigo Súnico a participar.

Pato contó que tuvieron diálogos con dos capítulos, pero que apareció como extra en varios episodios más.

“Aparecemos en el fondo de los desfiles de moda, después participamos en el matrimonio, en la escena final”, recordó.

Pato Sotomayor recordó su paso por "Yo soy Betty, la fea" y cómo se llevó con el elenco
Captura | Netflix

El exparticipante de El Discípulo del Chef reconoció que no tuvo ningún tipo de preparación previo a realizar la escena. “Era aprenderse lo que tenías que decir y actuarlo”, afirmó.

El periodista relató que tuvo muy buena relación con la mayoría del elenco, como Jorge Enrique Abello (Don Armando), Dora Cadavid (Inesita), Estefanía Gómez (Aura María), Marcela Posada (Sandra Patiño) y Julio César Herrera (Freddy), entre otros.

Algunas veces logramos salir con ellos a comer. Me acuerdo que una vez Jorge Enrique nos invitó a cenar a su casa, pero no se pudo concretar. Ellos grababan muy encima, a veces rodaban un capítulo en la mañana y una de las escenas salía en la tarde. Teníamos mucho trabajo y terminaban muy tarde”, contó.

Con quien no tuvo contacto fue con Ana María Orozco, la intérprete de Betty. “Era protagonista de casi todas las escenas, entonces estaba particularmente ocupada. Tenía mucha presión sobre sus hombros y, además, en este tiempo se estaba separando de su esposo, Julián Arango, que personificaba a Hugo Lombardi“, acotó.

Patricio contó que cuando se terminó de rodar la teleserie, a todos les dieron unos gorros de recuerdo que decían: “Usted hizo Betty, la fea. A él también le dieron uno y reveló que hasta el día de hoy lo guarda. “Nos sentíamos parte de la teleserie”, confesó.

Pato Sotomayor recordó su paso por "Yo soy Betty, la fea" y cómo se llevó con el elenco
Cedida a Página 7

Sobre el éxito que aún tiene la ficción, Sotomayor indicó que le parece “heavy” y que siempre le llegan mensajes de personas que la están viendo y lo descubren en algunas escenas.

“Me parece increíble que a más de 20 años siga siendo un fenómeno. Fue una experiencia genial, me encantaría volver a repetirla. Tengo recuerdos súper bonitos”, concluyó.