Rafael Cavada partió el pasado viernes a despachar desde Europa, en el marco de la guerra que protagoniza Rusia y Ucrania.

A diferencia de otros corresponsales nacionales, el periodista logró entrar a Kiev, capital ucraniana que ha sido uno de los blancos principales de ataque durante este periodo.

En conversación con LUN, Cavada —quien ha reporteado varios conflictos bélicos— señaló que esta guerra es distinta.

“Ahora a uno le cuesta subirse más al avión, piensas en tus hijos (Celeste y Filippo), antes era solo. Pero es igualmente reconfortante. Siento que no ha cambiado nada respecto a la emoción que me produce cubrir estos conflictos”, contó.

Fiorella Choca, nutricionista y esposa de Rafael, señaló que comprende esta pasión y que le parece “genial” que vaya a cubrir este conflicto.

“No porque ahora tenga familia e hijos debería dejar de hacer lo que le gusta hacer”, afirmó la uruguaya.

“La naturaleza de Rafa es ser periodista de guerra y cubrir temas internacionales, no entender eso me parece que es no entender nada de lo que es Rafa. Además, es una forma de mostrar a sus hijos que hay que seguir lo que les gusta”, añadió.

Choca también contó que la conversación sobre asumir este desafío surgió cuando estaban fuera de Chile, en plenas vacaciones. “Di por descontado que era un hecho que Rafa iba a ir”, indicó.

Cuando me preguntó le dije: ‘¿Hay otra respuesta posible que no sea sí?’. Así que ni siquiera fue un tema de conversación que él no fuera. Incluso hubo unos problemas con el pasaporte y le dije: ‘Dale, yo te ayudo a llegar igual’. Le iba a producir el viaje para que llegara por las de él, si no podía llegar”, detalló.

Consultada sobre si la de temor que Cavada cubra el conflicto, Fiorella comentó que “su criterio no me preocupa nada”.

“Creo que en una guerra es un escenario posible que a él le pase algo que escape de lo programable. Por ejemplo, si te tiraron un cohete en la puerta de tu casa, ¿qué vas a hacer? No tengo el pensamiento de la gente que dice que si va a la guerra te puedes morir, cuando también te puedes morir en la puerta de tu casa“, explicó.

“Rafa es periodista internacional y espera estos momentos para desplegar su experticia. Me imagino que en estos momentos es como un pavo real, desplegando todos sus conocimientos”, agregó.

En esta línea, la nutricionista señaló que Cavada “emocionalmente está blindado y físicamente óptimo” para enfrentar esta tarea.

“Está de alta del accidente en moto — chocó en moto en noviembre pasado— hizo algunas pruebas físicas antes de viajar para ver si en alguna situación de riesgo puede salir corriendo y está en condiciones físicas aptas”, aclaró.

Por último, Choca fue consultada sobre si sabía cuándo Rafael estará de vuelta en Chile, a lo que ella respondió: “Fecha de vuelta nunca hay”.