Han sido años difíciles para Rubén Pinto, director de orquesta de Pachuco y la Cubanacán. Y es que la pandemia le dio un duro golpe a la música, restringiendo las presentaciones en vivo, y ahora se suma que el miembro de la banda perdió su casa a causa de un incendio.

En conversación con Chilevisión Noticias, el músico reveló que debido a la falta de oportunidades decidió volver a su hogar en Bulnes, en la región de Ñuble. De hecho, indicó que su casa albergaba a toda la banda cuando debían hacer presentaciones en las cercanías del sector.

Para poder generar ingresos, señaló que “me vine a trabajar al campo en todo lo que es la cosecha de fruta. Transformé el furgón en que nos movíamos con la banda para las presentaciones y ahora se ocupa para transportar a trabajadores”.

La idea de Pinto era volver a su casa y poder realizar presentaciones en el sur de Chile, no obstante, lo que pretendía no salió como esperaba. “Las municipalidades son las que nos dan trabajo y nos dicen que no hay plata, que los anteriores alcaldes son los que se robaron la plata”, precisó.

Si bien Pachuco y la Cubanacán tenían programada una presentación para el jueves 30 de diciembre en la comuna de Victoria, el incendio que afectó a Pinto dejó todo en duda, ya que “se quemaron elementos de amplificación, una mesa y parlantes”, indicó.

Asimismo, los 16 miembros de la banda ya no tienen un lugar donde llegar debido al incendio que destruyó la casa de Pinto. “Ya no tengo lágrimas”, confesó el músico, quien reveló que por el momento está durmiendo en un quincho junto a su esposa.

Ayuda a la banda

Varios músicos de la escena local se enteraron de lo sucedido con Pachuco y la Cubanacán y le ofrecieron realizar un evento solidario para poder recaudar fondos.

“La Sonora de Tommy Rey me llamó. La Palacios me llamó. La Combo Tortuga también, además de otros colegas”, reveló el músico. Si bien no hay una fecha concreta, sí están las ganas de poder realizar el evento.

Por el momento, el artista comunicó que está recibiendo aportes en la siguiente cuenta: Cuenta Vista en el Banco BCI, número 49287273 a nombre de Rubén Pinto. RUT 8.853.054-3 y se debe informar del aporte en el correo electrónico Pachucoylacubanacan@gmail.com.