La periodista Mónica Rincón, se mostró emocionada en medio del noticiero que hicieron en conjunto las señales televisivas, en medio de la Teletón.

Fueron cuatro los profesionales a cargo del pequeño espacio informativo, entre ellos la conductora de Chilevisión, que emitió un potente discurso sobre los derechos de quienes asisten a los institutos a lo largo del país.

Lo anterior, luego de que el periodista de TVN, Davor Gjuranovic comentara que a esta hora el cómputo está un 25% más bajo del monto que se debería tener en relación a la meta ($7.900.941.034).

“¿Sabes lo que pasa? Que…”, alcanzó a decir Mónica, para luego quedarse en silencio y reconocer que estaba muy emocionada.

De hecho, la periodista aseguró que conocía de cerca la realidad que viven miles de personas en situación de discapacidad, haciendo una evidente alusión a su fallecida hija, Clara.

“Cuando veo las historias todos los que hemos tenido, -o tenemos, no sé cómo decirlo- una hija en situación de discapacidad, queremos que esta Teletón llegue a la meta”, comentó.

Un cambio cultural

A su vez, señaló que espera que se haga un cambio en la cultura chilena, específicamente que se aumenten las posibilidades para que estas personas accedan a derechos básicos, sin necesidad de que sea un tema en discusión.

“Que encontrar un colegio, encontrar trabajo, no sea sentir -para esas personas y sus familias- que les están haciendo un favor. Solo que les están respetando un derecho”, enfatizó.

La periodista dejó en claro que llegar a la meta sí es importante, ya que se deben costear los tratamientos de quienes asisten a los centros Teletón, pero que se debe avanzar en esta materia como sociedad.

“No solo juntar el dinero es súper importante, lo necesitan los 14 centros, los 31 mil pacientes, sino que cambie la cultura y se entienda a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho”, sentenció, añadiendo que la cruzada solidaria siempre debería ser como el lema de este año: “Teletón todos los días”.

Escucha la declaración de Mónica Rincón en el noticiero Teletón: