Fue el año 2013 cuando la periodista Mónica Rincón vivió uno de los momentos más dolorosos de su vida: el fallecimiento de su hija Clara.

La pequeña partió de este mundo con poco más de dos años, luego de sufrir una serie de problemas médicos producto del síndrome de Down que la llevaron a estar internada durante sus primeros 8 meses de vida en la UTI, debido a una serie de intervenciones quirúrgicas.

Nacida el año 2011 junto a su hermano mellizo Vicente, Clara significó solo amor y alegría para la periodista, quien la recordó con dulces palabras en una transmisión en vivo que hizo junto a Katherine Salosny este miércoles.

Si bien Mónica Rincón aseguró que no le gusta hablar mucho de su vida privada, hizo énfasis en que su hija les enseñó muchas cosas.

“Siempre he dicho que la vida privada es un tesoro, y uno más los esconde que los muestra, entonces yo cuento poquito por respeto a que Clara es también hija de mi marido y hay una familia detrás. Es un dolor fuerte”, dijo.

En la misma línea, la periodista señaló que “tener una hija con síndrome de down es un regalo, pero la sociedad en Chile no permite eso porque aún se discrimina mucho y porque se violan los Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad todos los días”.

Posteriormente, Rincón hizo un análisis de la serie de discriminaciones que a diario sufren quienes deben vivir con algún tipo de discapacidad, insistiendo en que falta mucho por recorrer.

“Yo viví mi situación de discapacidad en una situación de privilegio, porque Clara pudo tener acceso a las terapias, los doctores. No solo es una cosa de recursos, al cariño, al amor, al orgullo de tenerla, su alegría. Para nosotros tener a la Clara fue una fiesta”, comentó.

El regalo de Clara a su madre Mónica Rincón

Pese a la serie de dificultades, Mónica aseguró que siempre la recordará de esa forma. “Lo pudimos vivir con muchísima alegría y muchísimo dolor porque la Clara partió, además fue operada muchas veces, pero lo enfrentamos con alegría porque teníamos todos los recursos de cariño, amor, amigas, amigos y es una niña que fue recibida con el mayor de los orgullos y los amores en esta familia”, manifestó.

“Ella fue un regalo y pudimos vivirlo como un regalo, porque al final el mundo de las personas con discapacidad es uno al que uno no se asoma todos los días y que le cambia la perspectiva cuando a uno le pasa. Ahí es imposible no empatizar. Por lo tanto yo digo que en esta familia todos tenemos síndrome de down y para siempre”, enfatizó.

Lo anterior, ya que según la profesional tanto a ella como a su familia les hizo ver qué es tener síndrome de down “y lo que implica tenerlo, por lo tanto para mí siempre es un tema”.

“Los regalos que nos dejó la Clara es abrirnos a la vida, al mundo de las personas en situación de discapacidad, de tener otra empatía con esos temas y sentir que es una labor de por vida”, señaló, añadiendo que: “No son ni superhéroes ni angelitos, son personas con una tremenda resiliencia que es distinto. Pero obviamente te cambia la vida, y que es imposible ver para algunas personas”.

Puedes revisar la íntima entrevista a la periodista: