El jueves 21 de octubre, TVN dio la bienvenida a la nueva temporada de Mea Culpa luego de una ausencia de más de 10 años de la pantalla abierta.

Sin embargo, su conductor Carlos Pinto no estuvo alejado de la televisión, ya que participó de un proyecto similar en Canal 13, el que llamó Irreversible.

Estrenado en 2017, el formato televisivo era una versión similar del proyecto de TVN, ya que revivían casos policiales de antaño, y hablaban sobre las sentencias que tenían los imputados en cada investigación.

No obstante, el programa de televisión no perduró en el tiempo y solo alcanzó a estar una temporada al aire, la cual se extendió por cerca de tres meses.

De hecho, el proyecto liderado por Carlos Pinto fue comentado en el regreso de Mea Culpa, ya que muchos aseveraron que la nueva temporada era prácticamente idéntica a Irreversible, aseverando que incluso era el mismo caso en pantalla.

Ahora bien, desde la última temporada del programa de TVN hasta ahora, han cambiado muchas cosas en la industria televisiva, por lo que en Página 7 quisimos hacer un análisis de ambos formatos.

¿Irreversible o Mea Culpa?

Para iniciar, los fanáticos del proyecto de TVN, aseguran que su sello está relacionado a una calidad de imagen más gastada y de los años 90, aunque indudablemente la tecnología ha avanzado con el pasar de los años, y sería contraproducente entregar un producto de menor calidad, cuando hoy podemos ver episodios en alta definición.

Eso sí, si eres de aquellos que gusta de la nostalgia, siempre puede desempolvar el antiguo televisor de tu casa, poner una antena y listo. De hecho, es el truco que varios seguidores del programa utilizaron en el debut.

A su vez, otra de las características que no tiene Irreversible es que no cuenta con entrevistas a los protagonistas y criminales de la historia, sino que solo entrega la caracterización de los hechos en una pantalla.

Sin ir más lejos, esta última cualidad es quizás la más importante, ya que los testimonios de los formalizados desde la cárcel muchas veces provocan impacto en los televidentes.

A ello, se suma que el programa de Canal 13 no contaba con el factor del humo, aunque sí Carlos Pinto tenía breves apariciones antes de que ocurriera la tragedia dentro de la historia.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

¿Qué dice Carlos Pinto?

Sobre el retorno, el animador sostuvo el pasado jueves en pantalla que consideraba que nunca sería el mismo producto, ya que han cambiado varios factores, incluso cómo se consume televisión.

“Ir a buscar al protagonista es un gran tema, porque es lo que hace que este programa tenga un estado de ceguera en algún momento, porque este no puede funcionar si no los tenemos a ellos. Una vez que ellos quieran participar, se cuenta la historia”, dijo.

En la misma línea, insistió en que “más allá de juzgar, lo que nosotros estamos planteando es para aprender, reflexionar y ver qué de ese delito, nos puede hacer un movimiento mental a cada uno de nosotros para no repetirlo”.

De todas formas, y sea como sea a gusto del televidente, Mea Culpa fue un éxito en su estreno y de acuerdo a los datos del rating de este jueves, llegó para quedarse.