Un tenso momento se vivió en la edición de este lunes de Hola Chile, en medio de una entrevista al exministro de Salud y actual candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich.

En la instancia, el extitular del Minsal respondió a preguntas sobre su gestión en la cartera en torno a la pandemia, en donde hubo una intervención de la periodista Yasna Lewin, que no le gustó.

La comunicadora hizo alusión al motivo de su salida del ministerio, en medio de los problemas detectados en las cifras de muertes atribuibles al COVID, algo que Mañalich descartó, indicando que su único error fue no haber cerrado las fronteras en febrero, antes de la explosión de la pandemia.

Recordemos que durante el año pasado se detectó que el Minsal entregaba un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el número de muertos, pero esa cifra era distinta a la que se informada a los chilenos en el balance habitual.

Mañalich sostuvo que fue él quien detectó aquella anomalía y que el motivo de su salida del Minsal fue porque “había cumplido una etapa”.

Implementé todo lo que debía implementar: respiradores, PCR, contratos de vacunas y que había una politización del tema de la pandemia”, acotó Mañalich, mientras Lewin le hacía ver que “usted sale el día que se sabe la vulneración de las estadísticas y la contabilidad de los fallecidos. Ese fue el momento en que se genera su salida”.

Tenso diálogo

El exministro reaccionó a estos dichos: “yo había renunciado un mes antes. Estaba insistiendo en mi renuncia…”, dijo cuando fue interpelado por Lewin respecto a la discrepancia en los informes a los chilenos y a la OMS, algo que, según dijo Mañalich, llevó a la Contraloría.

“¿Y por qué no lo informó a la opinión pública?”, le preguntó la periodista. “Lo informé. ¡Cómo que no lo informé!”, respondió el otrora secretario de Estado.

jaime mañalich
La Red

“No, usted lo informó cuando se descubrió en la prensa que las estadísticas a la OMS que usted entregaba eran distintas a las que se entregaban a la opinión pública. No lo informó usted. Yo no me enteré por el diario, no por usted“, insistió en su punto Lewin.

“Todos somos testigos de que la información fue proporcionada antes. A usted lo sorprendió y ese fue el detonante para que saliera”, agregó la periodista del programa de La Red, lo que generó una fuerte reacción de su entrevistado: “Yasna, Yasna, por favor no mienta. No hubo un detonante porque yo renuncié un mes antes”, se defendió.

“Yo no he dicho ninguna mentira. Yo le ruego que fundamente su afirmación”, acotó Yasna. “Usted usa la palabra detonante. Eso significa que alguien pone un detonante y explota. Ese detonante es la renuncia que le presenté al Presidente”, cerró el tenso diálogo Mañalich.

Revisa el momento AQUÍ.