Andrés Caniulef recordó en Me Late su antigua polémica con Yerko Puchento (Daniel Alcaíno) en 2013, cuando tildó una rutina del personaje de racista y homofóbica.

Todo ocurrió cuando el panel hablaba del regreso de Yerko a la TV, de la mano de Pecados Digitales. En este contexto, Daniel Fuenzalida le consultó al periodista sobre su conflicto con el personaje.

“Para mí fue un tema muy sensible, porque no tenía la piel que tengo hoy para enfrentarme a este tipo de polémicas. Era bien incomodo. A mí me tocó verlo no siendo testigo directo de la burla. Pero para quienes sí tuvieron que sufrirlo en el estudio, me imagino lo complejo que pudo ser”, partió indicando Andrés.

Caniulef recordó que cuando se emitió el episodio de Vértigo, él estaba de vacaciones. Y fue en medio de su descanso que decidió enviar una carta a un diario expresando su molestia por la rutina de Yerko.

“No me podía quejar abiertamente (…) Me pareció necesario, en ese momento, poner sobre la mesa una discusión que hoy día es una discusión natural, que es que hay temas en los cuales no hay que reírse”, comentó.

“El origen, el apellido, la condición social, la orientación sexual no son motivo de burla. Y eso fue algo que puse en claro en un carta que escribí y que me parece que sienta un precedente importante. De eso me siento muy orgulloso para lo que hoy día estamos defiendo y discutiendo”, agregó.

“Sentí temor de perder la pega”

Caniulef señaló que en Canal 13 se “generó una polémica bastante grande”, destacando que en esa época “la farándula era bien contundente”, según consignó Glamorama.

“Yo sí sentí temor de perder la pega, porque efectivamente me estaba enfrentando a mis propios jefes, que en este caso era el director ejecutivo del canal, y fue con ellos con quienes finalmente conversé”, ahondó.

“En ese momento era Nicolás Eyzaguirre, quien defendió la libertad que tenía Yerko Puchento de generar un contenido que, para él, era de humor, lo cual no estuve de acuerdo. Lo conversamos cara a cara y pude seguir mi trabajo sin problemas”, añadió.

Eso sí, Andrés recordó que existió una incomodidad que se prolongó por bastante tiempo, pues con Daniel Alcaíno eran compañeros de señal.

Consultado sobre si el actor alguna vez le ofreció disculpas, el periodista respondió que no y que se lo encontró en el canal en más de una ocasión.

“De Daniel Alcaíno tengo una muy buena opinión, creo que defiende causas que son comunes entre ambos. El tipo, el personaje en este caso, se apodera más de él que su propia persona”, afirmó.

Molestia de Tonka

Andrés Caniulef no fue el único trabajador de Canal 13 que se molestó por las rutinas de Yerko Puchento. En aquellos años, era un secreto a voces que Tonka Tomicic no le gustaban para nada las bromas del personaje sobre su esposo, Parived.

“Era muy incómodo para ella (…) Fue de las pocas personas que nunca aceptó ir a Vértigo por ese motivo”, señaló el periodista.

“(Tonka) consideraba que era innecesario prestarse para ese juego que, en ese momento, no era nada grato. Ni siquiera era humor, era burla directa hacia Parived y era muy ofensiva”, aseveró.

En esta línea, Caniulef comentó que tenía entendido que la animadora habló con los ejecutivos de Canal 13 para expresarle su molestia. Además, recordó que Tomicic lo apoyó en medio de su polémica.

“Tonka fue una de las grandes defensoras de mi causa, cosa de la cual estoy muy agradecido. Creo que, al igual que yo, ella entendía y defendía en ese momento los límites que había que sostener y mantener”, concluyó.